Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


jueves, 29 de julio de 2010

DISCURSO ANTE LA ONU POR EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA

Intervención del Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia en la Asamblea General de las Naciones Unidas

“Derecho Humano al Agua y Saneamiento”
Nueva York, 28 de julio 2010
Señor Presidente
Permítanme empezar la presentación de esta Resolución recordando que “Los seres humanos somos esencialmente agua”. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75% de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo.
Nuestra sangre circula como un enjambre de ríos  en nuestro cuerpo. El agua en la sangre ayuda a transportar nutrientes y energía a nuestro organismo. El agua también aleja de nuestras células los productos de desecho para su excreción. El agua ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo.
La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sobrevivir más de algunos días sin agua. “El agua es vida”.


Por eso hoy, presentamos esta histórica resolución a consideración del plenario de la Asamblea General los Estados copatrocinadores de:
Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Azerbaijan, Bahrein, Bangladesh, Benin, Eritrea, el Estado Plurinational de Bolivia, Burundi, Congo, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Fiji, Georgia, Guinea, Haití, Islas Salomón, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, República Centroafricana, República Dominicana, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Sri Lanka, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, la República Bolivariana de Venezuela, y Yemen.

Lee el discurso completo AQUI

RECONOCE LA ONU EL DERECHO HUMANO AL AGUA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles el proyecto de Resolución presentado por Bolivia para que el agua y el saneamiento sean declarados como un derecho humano, informó el embajador ante ese organismo internacional, Pablo Solón.

"El proyecto de Resolución fue aprobado por 122 naciones votaron a favor de la iniciativa boliviana, contra 41 abstenciones y ninguna que se haya opuesto a la misma", dijo.

Agregó que entre las naciones que se abstuvieron de votar estaban Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá.

Checa la nota completa AQUI

miércoles, 7 de julio de 2010

ENTRE PRESIONES Y AMENAZAS DA POR CONCLUIDO EL CONFLICTO ALCALDE DE TECOANAPA.

Al Gobierno de Guerrero.


Al Gobierno Municipal de Tecoanapa.

A los Medios de Comunicación.

Al Pueblo de Guerrero.

El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa, a través de este comunicado, damos a conocer el acuerdo al que se llegó con el Cabildo Municipal de Tecoanapa respecto al conflicto por el agua en ese municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Primero: Desde el día martes 15 de junio, la zona del manantial “Las Cazuelas” permanece resguardada por policías municipales e incluso con policías estatales, a pesar de la solicitud del ejido de San Francisco en el sentido de retirar la fuerza pública del ejido y evitar violencia y arbitrariedades en la actuación de los elementos policiales, también había la presencia de un helicóptero sobrevolando la zona. Ante los disparos que hicieron al aire y la intimidación que significa la presencia de los policías, los cinco pueblos y San Francisco decidimos no enfrentar a los policías y atender el llamado a una reunión programada con el H. Cabildo de Tecaonapa para el día lunes 21, por lo que tampoco se retiró la tubería que conduce agua a Tecoanapa y que está colocada en el ejido de San Francisco, permitiendo que desde el miercoles de la semana pasada la cabecera municipal tenga agua aunque esto signifique que nosotros sigamos igual, utilizando agua contaminada por las aguas negras de la red de drenaje de Tecoanapa.

Segundo: El día lunes 21 de junio, fuimos citados los integrantes del Consejo de Autoridades a una reunión con el Cabildo Municipal de Tecoanapa en la que estuvo presente el Presidente Municipal Juvenal Poblete, además del pleno del Cabildo y el recién nombrado comité de agua, definido por el alcalde como la “Nueva Dirección de la Comision de Agua Potable y Alcantarillado de Tecoanapa”. En dicha reunión, el secretario general del Ayuntamiento, realizó una lectura del acta de la sesión de Cabildo Abierto realizada el pasado 12 de junio en la que se nombró a dicho comité en base a las disposiciones legales vigentes, además de que se sometió a votación la obra “Sistema de Agua Potable” con la cual las personas de la cabecera municipal se mostraron de acuerdo en el sentido de concluir la obra.

Tercero: Durante la reunión, el alcalde Poblete, reiteró su compromiso de concluir la obra y al mismo tiempo deslizó una amenaza asegurando que se aplicará (según instrucciones del propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo) todo el peso de la ley a quien vuelva a destruir o dañar tubería propiedad del ayuntamiento, además dijo que ese día (el lunes) era una fecha histórica porque en esa reunión, según él, se daba fin al conflicto por el agua entre la cabecera municipal y los cinco pueblos y que sólo falta que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal defina la fecha de reinicio de los trabajos y que actualmente se está acordando eso con la empresa constructora.

Cuarto: Durante su participación, las autoridades ejidales de San Francisco reiteraron al alcalde su preocupación por la violencia que pudiera desencadenar la presencia de policías en la zona, a lo que respondió Poblete que su presencia era para garantizar condiciones de seguridad ya que la obra no se ha podido reiniciar debido a que el gobierno estatal concluyó que la posibilidad de enfrentamientos entre los habitantes de los cinco pueblos y los de la cabecera municipal, no permitía las condiciones para reanudar los trabajos; aseguró que la presencia de los elementos policiales garantiza que cuando los trabajos sean reiniciados, ningún grupo podrá interrumpir la conclusión del sistema de agua potable.

Quinto: El presidente municipal, advirtió a los cinco pueblos que no actuará bajo presiones ni condiciones y que la conclusión de la obra se realizará conforme a derecho por lo que solicitó el apoyo de los comisarios de las cinco comunidades y el de San Francisco para que en caso de ser necesario colaboren desde sus cargos a cualquier trámite o gestión que deba realizarse para dar conclusión a la obra. Al mismo tiempo no quizo que se elaborara ninguna minuta de acuerdos diciendo que no era cosa de “chamacos” y que ningún otro documento podría tener mayor validez que el acta del 12 de junio de la cual no quiso darnos una copia, pues quería que firmáramos una responsiva por cualquier mal uso que pudiera dársele a esa acta, ante lo cual decidimos no llevarnos ninguna copia.

Sexto: Los cinco pueblos, a través del Consejo de Autoridades a pesar de que muchas veces nos han engañado y ante las amenazas vertidas por el alcalde, concedemos un último voto de confianza a los gobiernos municipal y estatal para concluir la obra en un tiempo prudente según lo decidamos los cinco pueblos, sin embargo nos reservamos el derecho de actuar como lo creamos conveniente en caso de ser victimas una vez mas del engaño de las autoridades, por lo cual reiteramos nuestra exigencia de que el proyecto se concluya lo más pronto posible y sean atendidas las personas enfermas, además de llevar a cabo acciones a favor del saneamiento del río que actualmente está contaminado por las descargas del drenaje de la cabecera municipal.



Atentamente.

Los Pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo, El Guayabo y San Francisco.

Tecoanapa. 22 de junio 2010.