Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


viernes, 28 de mayo de 2010

Cinco días de bloqueo y ninguna autoridad ha actuado

Chilpancingo, Guerrero. 01 de marzo de 2010.






• Informan los cinco pueblos al gobierno estatal su decisión de taponear el manantial “Las Cazuelas”.

• La CODDEHUM reitera medidas cautelares, el miércoles las autoridades involucradas deberán responder si aceptan y en su caso cumplen con las medidas solicitadas.

• Denuncia la Red Guerrerense indiferencia de los funcionarios ante el problema, hace un llamado para que exista voluntad política y se concluya la obra.

El día de hoy a través de un oficio, los comisarios de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, informaron al gobierno estatal de la decisión que tomaron los habitantes de los cinco pueblos en su defensa del derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano.

El escrito firmado por los cinco comisarios, fue entregado el pasado viernes en el Ayuntamiento Municipal de Tecoanapa dirigido al Presidente Municipal, Juvenal Poblete. El día de hoy, el mismo oficio fue entregado en la Secretaría particular del C. Gobernador con el folio de recepción SPG/2190, además de que se entregaron más copias del mismo en el Congreso estatal, dirigidas a los presidentes de las comisiones de Gobierno, Salud, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y al Presidente de la Mesa Directiva.

En el escrito, los comisarios hacen un breve recuento de la historia de la gestoría por el agua que han realizado los cinco pueblos y la falta de cumplimiento de los acuerdos políticos que se han tomado, solicitan a las autoridades mencionadas su inmediata intervención y reiteran que la única manera en que permitirán que la cabecera municipal tome agua de nuevo será a través del Sistema de Agua Potable cuando éste sea concluido.

Por su parte, la CODDEHUM reiteró las medidas cautelares el pasado 26 de febrero, en un oficio dirigido al presidente Municipal de Tecoanapa y otro al Secretario General de Gobierno, explica que es obligación del Estado mantener el derecho a la integridad y seguridad personal, ante el temor existente de un conato de violencia.

Respecto al problema de fondo, el organismo recuerda que de acuerdo a las leyes existentes como la Constitución Política del país, la Constitución del Estado de Guerrero y las leyes y reglamentos relativos, es facultad de las autoridades estatales y municipales: garantizar seguridad, administrar los recursos existentes (en este caso el agua) y ejercer sus funciones, vigilando el cumplimiento de los preceptos legales vigentes.

La CODDEHUM reitera las siguientes medidas cautelares y solicita a ambos funcionarios que informen sobre la aceptación y en su caso cumplimiento de las medidas solicitadas, en un plazo máximo de tres días naturales:

1. PRIMERA: Atendiendo al principio de equidad y justicia, se solicita actuar sin dilación alguna y girar instrucciones a quien corresponda, para que se actúe con eficiencia y oportunidad, se adopten las medidas administrativas y legales necesarias a fin de preservar el orden, la paz y la tranquilidad, tutelando la integridad física y psíquica de las partes en conflicto.

2. SEGUNDA: (…) que implementen acciones que conlleven al orden y a la seguridad pública, con la finalidad de evitar actos que pudieran poner en riesgo la integridad física y la vida propia de los habitantes de esas comunidades.

3. TERCERA: Se le solicita su oportuna y firme intervención en su calidad de Secretario General de Gobierno (en el caso de Guillermo Ramírez Ramos) y de Presidente Municipal Constitucional (en el caso de Juvenal Poblete Velázquez), a efecto que a través de los canales de comunicación conducentes se privilegien el diálogo y la concentración entre las partes en conflicto y se propicie la solución de la problemática (…) a efecto de evitar en lo futuro hechos de lamentables consecuencias.



A pesar de las acciones emprendidas, hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades con el fin de destrabar el conflicto, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos humanos AC, hacemos un enérgico llamado a las autoridades estatales y del municipio de Tecoanapa, a atender de manera inmediata y conforme a derecho el conflicto, ya que con el paso de los días, la tensión en la zona va aumentando ante la indiferencia de los organismos encargados de solucionar el problema.



Atentamente.

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Secretaría Técnica.

Dictan medidas cautelares para evitar violencia en Tecoanapa.


Chilpancingo, Guerrero. 26 de febrero de 2010.






• Dicta la CODDEHUM medidas cautelares para los habitantes de los cinco pueblos que mantienen suspendido el abasto de agua a Tecoanapa.

• Por la mañana un grupo del gobierno local acompañados de policías intentaron realizar una inspección al taponeo, los cinco pueblos no lo permitieron.

• Por el momento no hay acciones por parte del Comité de Agua de Tecoanapa.



Durante la tarde de hoy, una misión de observación integrada por el Secretario Técnico de la Red Guerrerense, un abogado de la misma organización y un visitador de la CODDHUM, visitó el pueblo de San Francisco para monitorear la manera en que se lleva a cabo la acción de suspensión del suministro de agua que mantienen los cinco pueblos como medida de presión para que las autoridades concluyan la obra.

Luis Jerónimo Zavala, abogado de la REDGRO AC, informó además, que aproximadamente a las 10:40 horas, un grupo del gobierno municipal, acompañados del Ministerio Público municipal y diez elementos de la Policía Municipal, intentaron realizar una inspección en el bloqueo realizado en el manantial de “las cazuelas” en el pueblo de San Francisco.

El Visitador de la CODDEHUM, Juan Silva, dictó medidas cautelares a favor de los cinco pueblos, dirigidas al Secretario General del gobierno del estado, así como al Presidente Municipal de Tecoanapa, Juvenal Poblete. La Visitaduría entregó en el ayuntamiento la solicitud de medidas cautelares para garantizar la integridad física de los habitantes de las cinco comunidades y mantener el orden y la paz social ante el conflicto.

Manuel Olivares Hernández, Secretario de la REDGRO AC, comentó que hasta el momento no hay acciones en represalia por parte del Comité de Agua Potable.

Por su parte, los Cinco Pueblos, ratificaron su postura de no liberar el líquido hasta que no sea concluida la obra y todos tengan agua.

TOMAN LOS CINCO PUEBLOS MANANATIAL QUE SURTE DE AGUA A TECOANAPA


Chilpancingo, Guerrero. 25 de febrero de 2010.






• Suspenden habitantes de cinco pueblos de Tecoanapa servicio de agua a la cabecera municipal, exigen la conclusión inmediata del Sistema de Agua Potable.

• “Agua para todos o para nadie” respalda a las comunidades el pueblo de San Francisco, anuncia que de no realizarse la obra, retirarán toda la tubería ajena a su ejido y ocuparán de nuevo las tierras que varios ejidatarios cedieron para mantener el manantial.

• Emite la Red Guerrerense Acción Urgente ante posible violencia en el conflicto, demanda a los tres niveles de gobierno que garanticen los derechos humanos de las ocho comunidades involucradas, concluya la obra y no criminalice el movimiento.

La madrugada de hoy, alrededor de las 2 am, un contingente de aproximadamente 300 personas originarias y vecinas de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo (en adelante “las cinco comunidades”), del Municipio de Tecoanapa, Guerrero, se dirigieron al manantial conocido como “Las Cazuelas”, ubicado en el ejido de San Francisco, del mismo Municipio, para impedir que el agua de ese manantial se siga explotando de manera particular e irregular. La anterior es una medida definitiva ante los incumplimientos de acuerdos firmados con autoridades de distintos niveles de gobierno durante más de cinco años.

Desde el año 2002, las cinco comunidades empezaron a gestionar el servicio de agua potable para sus poblaciones, debido a que no cuentan con este vital líquido y porque el río que constituye su único abastecimiento para consumo doméstico se encuentra contaminado por la descarga que hace la cabecera municipal de sus aguas negras en él.

El 12 de marzo de 2007, se aprobó el proyecto denominado “Sistema de Agua Potable”, con una inversión de 24 millones de pesos aportados por los tres niveles de gobierno, consistente en captar agua del manantial conocido como “Las Cazuelas”, ubicado en el ejido de San Francisco, del mismo Municipio, para abastecer de agua potable a la cabecera municipal, Tecuantepec, Buena Vista y las cinco comunidades. Este proyecto contempla también el tratamiento de las aguas negras que actualmente desembocan en el río de Tecoanapa.

Desde el mes de Marzo del 2007 se inició la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable, y el 06 de febrero de 2009 cuando existía un avance del 85% de la primera etapa, los trabajos fueron interrumpidos por un grupo de personas encabezado por los integrantes del autodenominado Comité de Agua de Tecoanapa, quienes además destruyeron parte de los avances, sin que a la fecha se haya procedido penalmente en contra de esas personas; por el contrario, se ha procedido penalmente a través de delitos fabricados en contra de quienes han demandado la conclusión de la obra.

A partir de que la construcción de la obra fue suspendida, no se han reanudado los trabajos, a pesar de que los estudios técnicos, científicos, de sustentabilidad e impacto ambiental y legales, demuestran la viabilidad de la obra y de que el Gobernador del Estado, el Congreso del Estado y el Cabildo Municipal de Tecoanapa, han sostenido una postura a favor del proyecto, de manera verbal y a través de minutas firmadas con representantes de los cinco pueblos.

Por lo anterior, los habitantes de las cinco comunidades, “hemos decidido tomar el manantial “Las Cazuelas” para impedir que el agua se siga explotando de manera unilateral e irracional, ello con base al compromiso político asumido con el Cabildo Municipal de Tecoanapa, suscrito con fecha 05 de marzo de 2009, ya que en la cláusula 5 se plasmó que si “la ciudadanía de la cabecera municipal, vuelve a bloquear con inconformidades el seguimiento de la obra, el pueblo de San Francisco taponeará la red de tubería que abastece al pueblo de tecoanapa”. Y no permitiremos que la cabecera municipal se abastezca de agua si no es a través del Sistema de Agua Potable.

El ejido de San Francisco respalda la postura de los cinco pueblos y reitera: que en virtud de que el manantial se ubica en su territorio, han decidido que esa agua se distribuya entre los ocho pueblos que están contemplados en el Sistema de Agua Potable, y que si en un lapso de tres días las autoridades no muestran la voluntad de concluir esa obra, los ejidatarios de San Francisco volverán a ocupar las tierras de riego que desocuparon para mantener el bosque y conservar el manantial “Las Cazuelas” de manera sustentable; incluso, procederán a retirar toda la tubería ajena al ejido de San Francisco para evitar que exista una toma unilateral que no tiene vigilancia ni transparencia alguna.

Los gobiernos estatal y municipal han sido omisos en garantizar, respetar y proteger el derecho a la salud de los cinco pueblos. En primer lugar, porque de acuerdo a los criterios establecidos por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en su Observación General Número 15, no han agotado los medios a su alcance para hacer llegar ese vital líquido a los pueblos, a pesar que existe un proyecto aprobado con un presupuesto asignado para hacerlo; en segundo lugar, porque no han implementado campañas de salud para atender a las personas que han contraído enfermedades gastrointestinales y de la piel a causa del consumo de agua contaminada y; en tercer lugar, porque no han protegido los bienes y servicios dirigidos a los pueblos contra las acciones de terceros.

Se viola en perjuicio de los cinco pueblos el derecho al acceso al agua potable, a la protección de la salud y a un medio ambiente sano, consagrados en el artículo 4º. Constitucional, el párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros instrumentos firmados y ratificados por el Estado Mexicano. A esto hay que agregar que la CODDEHUM emitió el día 2 de febrero del presente una recomendación al Gobierno del Estado, a través del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como al Cabildo Municipal de Tecoanapa, para que garanticen los derechos mencionados, sin que a la fecha ninguna de las autoridades hayan dado una respuesta en el sentido de si aceptan la recomendación emitida o no.

Por su parte, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, emitió esta mañana la Acción Urgente AU-07/2010, en la que solicita a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales, envíen cartas, faxes y correos electrónicos dirigidas a autoridades locales, estatales y federales, demandando la solución inmediata del conflicto, a través de la conclusión de la obra, la atención médica a las personas enfermas y el respectivo saneamiento del Río de Tecoanapa, además de exigir que no sean criminalizados los habitantes que participan en la legítima defensa de sus derechos humanos y la garantía de seguridad en la zona.

Concluye CODDEHUM que se vulneran los derechos de los cinco pueblos.

Chilpancingo, Guerrero. 8 de febrero de 2010.


• Emite la CODDEHUM recomendación a favor de los cinco pueblos: los gobiernos estatal y municipal de Tecoanapa vulneran su derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano.
• Después de una amplia investigación, el organismo concluye que hay omisiones en garantizar estos derechos fundamentales y resalta el alto grado de marginación de las comunidades afectadas.
• Demanda la Red Guerrerense atención inmediata al conflicto: las condiciones para realizar la obra están dadas mientras que la tensión social sigue aumentando a la par de los problemas de salud.
El pasado 2 de febrero, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-Guerrero), emitió la recomendación 06/2010 en la que concluyó que el gobierno municipal de Tecoanapa y el gobierno estatal, vulneran el derecho al agua potable, la salud y a un medio ambiente sano, en perjuicio de los habitantes de cinco pueblos de ese municipio, con lo que finaliza la queja presentada por los cinco comisarios de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo. El organismo señala que las autoridades estatales y municipales no han garantizado ni protegido esos derechos fundamentales.
Dentro del expediente número CODDEHUM-VG/148/2009-I, ESPIRIDIÓN NAVA CASIMIRO, ESTEBAN MAYO SÁNCHEZ, FELIPE DE JESÚS PASTRANA RAMÍREZ, PANTALEÓN GÓMEZ GALLARDO y JOSÉ GALLARDO GARCÍA, Comisarios de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, Municipio de Tecoanapa, respectivamente, señalaron que los diferentes estudios realizados (técnicos, impacto ambiental, sustentabilidad, etc.) indican que hay agua suficiente para atender la necesidad del líquido que existe entre los cinco pueblos, además de que ya existe un presupuesto asignado para la construcción de un Sistema Múltiple de Agua Potable. Sin embargo, los gobiernos estatal y Municipal de Tecoanapa, no han garantizado el derecho a la salud, consistente en el acceso al agua potable y a un medio ambiente sano mediante la construcción de la obra y el tratamiento de las aguas residuales; actualmente la gente de esas comunidades consume agua contaminada por el drenaje de la cabecera municipal, de ahí que las enfermedades gastrointestinales y de la piel se hayan convertido en un problema de salud pública, de acuerdo al estudio químico de las aguas del río donde desembocan las aguas residuales de la cabecera municipal de Tecoanapa, “se identificó la presencia de coliformes fecales y totales por encima de lo que establece la Norma Oficial Mexicana Modificada NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Por tal razón no se recomienda su uso y consumo”. A lo anterior se agrega el hecho de que un grupo de personas de manera dolosa han destruido parte de las obras iniciadas para impedir la construcción del sistema de agua potable; las mismas autoridades no han protegido los bienes y servicios de sus comunidades contra acciones de terceros, lo que ha permitido la gestación y crecimiento de un problema social que requiere atención urgente.
Después de llevar a cabo una investigación amplia, la CODDEHUM concluye que los hechos expuestos por los quejosos quedaron acreditados, además agrega que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo y El Guayabo presentan un grado de marginación Alto, mientras que El Carrizo posee un grado de marginación Muy Alto, por lo que es necesario priorizar la atención de esos grupos vulnerables.
En base a ello, la CODDEHUM recomienda al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas:
• Reiniciar a la mayor brevedad posible los trabajos de la obra, realizar una vigilancia permanente a fin de evitar que los inconformes sustraigan material de la obra o lleven a cabo acciones con el propósito de evitar su conclusión o funcionamiento, además de garantizar que el estado, el municipio y la federación aporten los recursos correspondientes para su conclusión y se garantice así el goce y disfrute del derecho humano al agua en las cinco comunidades.
En cuanto al Cabildo del Municipio de Tecoanapa, la recomendación va en el mismo sentido, además de:
• Llevar a cabo campañas de salud para atender a las personas enfermas y en caso de que su capacidad sea rebasada, gestionar el apoyo correspondiente de la Secretaría de Salud. También adoptar las medidas y acciones necesarias para prevenir, evitar y mitigar la descarga de aguas contaminantes en el río de Tecoanapa de las lagunas de oxidación.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, consideramos que la investigación de campo realizada por la CODDEHUM, permitió una documentación objetiva de los hechos que motivaron la queja, por lo que hacemos un llamado a las autoridades, tanto estatales como municipales para que no desestimen la recomendación de la CODDEHUM y se garantice el derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano, de acuerdo a los tratados, pactos, convenciones y demás instrumentos que México ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos.

ATENTAMENTE
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS
Secretaría Técnica.

viernes, 7 de mayo de 2010

Crónica del conflicto por el Agua en Tecoanapa.


Crónica del conflicto por el Agua en Tecoanapa.
En 1997, al construirse el drenaje y la laguna de oxidación de la cabecera municipal de Tecoanapa, Guerrero, las dos afluentes de donde se abastecen de agua las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo (en adelante “las cinco comunidades”), comenzaron a contaminarse con las descargas de las aguas negras provenientes dela cabecera municipal, afectando la salud de los habitantes de las cinco comunidades con la proliferación de enfermedades, la perdida de ganado, perdidas en la agricultura, además de que se cancelaron los pozos de agua e incluso se cancelaron los lavaderos públicos que se encuentran a la orilla del río de las cinco comunidades.
A partir de 2002 ante el aumento de la contaminación del río, las cinco comunidades empiezan a gestionar el recurso del agua para abastecerse a través de un sistema de gravedad proveniente del  Río del Ejido de San Francisco, perteneciente al mismo Municipio de Tecoanapa, lugar de donde obtienen agua la cabecera municipal (TECOANAPA), Tecuantepec y Buena Vista.
El 5 de febrero de 2005, se constituyó el Consejo de Autoridades de las cinco comunidades, con el objetivo de gestionar una obra que beneficiara a los habitantes de Tecoanapa, Tecuantepec, Buena Vista y las cinco comunidades; el 18 de agosto de 2006, el C. Lic. Álvaro Morales García, Presidente Municipal de Tecoanapa, en reunión con los comisarios municipales y comisariados ejidales de las cinco comunidades, el presidente del Comité de Agua Potable y el representante de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), de acuerdo con el proyecto y estudios del Sistema Múltiple de Agua Potable, acordaron la construcción del proyecto, además de otorgar autorización para el paso de la línea de conducción.
Con fecha del 12 de marzo de 2007 el Gobierno del Estado de Guerrero (representado por el Coordinador General del Ejecutivo Estatal, el Secretario de Finanzas y Administración y el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas) y el Ayuntamiento municipal de Tecoanapa, Guerrero (representado por el Presidente Municipal), celebraron el convenio denominado “Anexo de Ejecución 056/07/048” estableciendo los compromisos y obligaciones de ambas partes para el financiamiento y ejecución del proyecto llamado “Construcción del Sistema de Agua Potable” en el municipio de Tecoanapa. El presupuesto aprobado es de aproximadamente 24 millones de pesos para ejecutar el proyecto en dos etapas. La obra fue sometida a licitación con número 41063001-15-7 y la empresa ganadora fue “MEXPROC” Mexicana de Proyectos Civiles  S.A de C.V. La primera etapa consiste en la construcción de una caja de captación en las Cazuelas y 6000mt de la línea de construcción e interconexión con tuberías de acero cedula de 6” 4” y 3” de diámetro. El importe en la primera etapa es de $10, 815,464.00 (Diez millones ochocientos quince mil, cuatrocientos sesenta y cuatro pesos). En la cláusula décima del referido anexo, se designó como responsable de ejecución del proyecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Guerrero y como encargada del control y vigilancia de la obra a la Contraloría General del Estado. Así mismo se acordó que la totalidad de la obra se ejecutaría en un término de 24 meses y que la primera etapa estaría concluida en mayo de 2008.
El 21 de abril de 2007, en sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento municipal de Tecoanapa, Guerrero, se aprobó la servidumbre de paso en el ejido de Tecoanapa, en virtud de que para que el agua llegue a los cinco pueblos, es necesario que la tubería pase por dicho ejido, siendo introducida por la zona federal para no afectar parcelas de particulares ni servicio público alguno. Sin embargo, las entidades encargadas de ejecutar y vigilar la obra, no han asumido su responsabilidad, pues no existe ningún impedimento legal, técnico, material ni social para mantener suspendida la obra y la única razón que han alegado para justificar dicha suspensión es la oposición de un grupo de personas autodenominado “Comité de Agua Potable”, quienes actualmente controlan el abastecimiento del agua en Tecoanapa y que una vez concluida la obra dicho comité desaparecería pasando el abastecimiento del agua a control del Ayuntamiento Municipal, de acuerdo a lo establecido en el Art, 115 Constitucional Fracción III inciso A), el cual a la letra dice:
III .Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
A)     Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas.
Los días 3 y 4 de junio de 2009, Baldomero Castro Mendoza, Roberto Valle Sotelo y Margarita Vega Cantor, presidente, secretario y tesorera del Comité de Agua Potable, respectivamente, en compañía de otras personas, causaron daños graves al avance de la obra que era del 85%, rompiendo castillos y atraques y tumbando la tubería que ya estaba instalada, las autoridades no han realizado ninguna gestión para imputar responsabilidades a estas personas por los daños causados en las obras públicas en perjuicio de los habitantes de las cinco comunidades, permitiendo que incluso dicho comité amenace e impida a los trabajadores de la constructora Mexproc realizar su trabajo.
Actualmente, el autodenominado Comité de Agua Potable de Tecoanapa, controla el abastecimiento del agua vendiéndola a ranchos, albercas, purificadoras (hasta el momento están identificadas tres purificadoras: La Sayjai, La Peña y Tecoanapa) y a los habitantes de la cabecera, a quienes engaña sobre los propósitos del proyecto, diciendo que de construirse el Sistema de Agua Potable, la cabecera municipal se quedaría sin agua, además de que el citado comité no cuenta con ninguna concesión que le permita explotar el líquido y no rinde cuentas ni informes sobre los ingresos que obtiene o la manera en que establece los precios, cancelando arbitrariamente las tomas de agua de quienes no estén de acuerdo con sus actividades. Se calculan que existen alrededor de 3 mil tomas de agua que no están registradas.
El 9 de julio de 2009, los CC. Espiridión Nava Casimiro, Usiel Venancio Ramírez, Alfonso Joaquín García, Ignacio Joachín García e Isidoro Vencedor Galalrdo, comisario de Mecatepec, El Carrizo, Tepintepec, Barrio Nuevo y El Guayabo, respectivamente, pertenecientes al municipio de Tecoanapa, Guerrero, presentaron queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM), radicándose el expediente CODDEHUM-VG/148/2009-1. El pasado 2 de febrero, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-Guerrero), emitió la recomendación 06/2010 en la que concluyó que el gobierno municipal de Tecoanapa y el gobierno estatal, vulneran el derecho al agua potable, la salud y a un medio ambiente sano, en perjuicio de los habitantes de cinco pueblos de ese municipio, con lo que finaliza la queja presentada por los cinco comisarios de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo. El organismo señala que las autoridades estatales y municipales no han garantizado ni protegido esos derechos fundamentales.
En base a ello, la CODDEHUM recomienda al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas:
·         Reiniciar a la mayor brevedad posible los trabajos de la obra, realizar una vigilancia permanente  a fin de evitar que los inconformes sustraigan material de la obra o lleven a cabo acciones con el propósito de evitar su conclusión o funcionamiento, además de garantizar que el estado, el municipio y la federación aporten los recursos correspondientes para su conclusión y se garantice así el goce y disfrute del derecho humano al agua en las cinco comunidades.
En cuanto al Cabildo del Municipio de Tecoanapa, la recomendación va en el mismo sentido, además de:
·         Llevar a cabo campañas de salud para atender a las personas enfermas y en caso de que su capacidad sea rebasada, gestionar el apoyo correspondiente de la Secretaría de Salud. También adoptar las medidas y acciones necesarias para prevenir, evitar y mitigar la descarga de aguas contaminantes en el río de Tecoanapa de las lagunas de oxidación.

El 14 de agosto de 2009 ante la suspensión del servicio de agua a la cabecera municipal que realizaron habitantes de las cinco comunidades respaldados por el ejido de San Francisco para presionar por la reanudación de la obra, los habitantes de la cabecera municipal bloquearon el acceso al pueblo de San Francisco impidiendo la entrada y salida de personas, lo que concluyó de manera trágica cuando una mujer en labores de parto no pudo acudir a ser atendida en el hospital de Tecoanapa, por lo que el niño que nació en la vía pública falleció. El pueblo de San Francisco, dueño legítimo del manantial de donde se abastece de agua Tecoanapa, dedicó una buena parte de sus tierras a la conservación del ecosistema para garantizar el abasto de agua para toda la población (incluidas las cinco comunidades), dichas tierras están sin producir y el resultado de su sacrificio es aprovechado por el Comité de Agua Potable que explota el recurso sin contribuir de manera alguna con la reforestación del bosque de San Francisco ni con la conservación del medio ambiente, así como tampoco aporta recursos al ejido de San Francisco por el uso que realiza de su agua. Tanto las autoridades como los habitantes de San Francisco han aceptado respaldar la demanda de las cinco comunidades y compartir con ellas el recurso, por lo que también han resultado agredidos y amenazados por habitantes de Tecoanapa en represalia por apoyar a las cinco comunidades.
En reunión con Cesar Bajos Valverde, secretario particular del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se acordó la reanudación de la obra el 5 de octubre de 2009, sin embargo esto no ocurrió así que se solicitó una nueva audiencia, misma que se concedió para el día 20 de octubre de 2009 y a la cual el funcionario no se presentó, con lo que las autoridades de los cinco pueblos dieron por terminadas las acciones de diálogo y concertación debido a que a pesar de conducirse por las vías legales y privilegiando el diálogo, han sido engañados por autoridades municipales y estatales en numerosas ocasiones.
Con fecha 18 de noviembre de 2009, encabezadas por los cinco comisarios, 2100 personas de los cinco pueblos promovieron juicio de amparo por violación de su derecho a la salud consistente en el acceso al agua potable y a un medio ambiente sano, ante el Juez de Distrito en Turno con sede en Chilpancingo. No obstante, el Juez Federal se declaró incompetente y turnó la demanda de amparo al Juez de Distrito en Turno con sede en Acapulco. Por razón de turno le tocó conocer el amparo al Juez Segundo de Distrito, sin embargo dicho Juez no aceptó la competencia planteada y devolvió el amparo al Juez Primero de Distrito. El Juez Primero de Distrito insistió en que es incompetente, por lo que remitió el expediente Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, para la substanciación del conflicto de competencia, y por razón de turno le tocó conocer al Primer Tribunal  quien resolverá ante qué Juzgado  se tramitará el juicio de amparo promovido por los cinco pueblos.