Chilpancingo, Guerrero. 01 de marzo de 2010.
• Informan los cinco pueblos al gobierno estatal su decisión de taponear el manantial “Las Cazuelas”.
• La CODDEHUM reitera medidas cautelares, el miércoles las autoridades involucradas deberán responder si aceptan y en su caso cumplen con las medidas solicitadas.
• Denuncia la Red Guerrerense indiferencia de los funcionarios ante el problema, hace un llamado para que exista voluntad política y se concluya la obra.
El día de hoy a través de un oficio, los comisarios de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, informaron al gobierno estatal de la decisión que tomaron los habitantes de los cinco pueblos en su defensa del derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano.
El escrito firmado por los cinco comisarios, fue entregado el pasado viernes en el Ayuntamiento Municipal de Tecoanapa dirigido al Presidente Municipal, Juvenal Poblete. El día de hoy, el mismo oficio fue entregado en la Secretaría particular del C. Gobernador con el folio de recepción SPG/2190, además de que se entregaron más copias del mismo en el Congreso estatal, dirigidas a los presidentes de las comisiones de Gobierno, Salud, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y al Presidente de la Mesa Directiva.
En el escrito, los comisarios hacen un breve recuento de la historia de la gestoría por el agua que han realizado los cinco pueblos y la falta de cumplimiento de los acuerdos políticos que se han tomado, solicitan a las autoridades mencionadas su inmediata intervención y reiteran que la única manera en que permitirán que la cabecera municipal tome agua de nuevo será a través del Sistema de Agua Potable cuando éste sea concluido.
Por su parte, la CODDEHUM reiteró las medidas cautelares el pasado 26 de febrero, en un oficio dirigido al presidente Municipal de Tecoanapa y otro al Secretario General de Gobierno, explica que es obligación del Estado mantener el derecho a la integridad y seguridad personal, ante el temor existente de un conato de violencia.
Respecto al problema de fondo, el organismo recuerda que de acuerdo a las leyes existentes como la Constitución Política del país, la Constitución del Estado de Guerrero y las leyes y reglamentos relativos, es facultad de las autoridades estatales y municipales: garantizar seguridad, administrar los recursos existentes (en este caso el agua) y ejercer sus funciones, vigilando el cumplimiento de los preceptos legales vigentes.
La CODDEHUM reitera las siguientes medidas cautelares y solicita a ambos funcionarios que informen sobre la aceptación y en su caso cumplimiento de las medidas solicitadas, en un plazo máximo de tres días naturales:
1. PRIMERA: Atendiendo al principio de equidad y justicia, se solicita actuar sin dilación alguna y girar instrucciones a quien corresponda, para que se actúe con eficiencia y oportunidad, se adopten las medidas administrativas y legales necesarias a fin de preservar el orden, la paz y la tranquilidad, tutelando la integridad física y psíquica de las partes en conflicto.
2. SEGUNDA: (…) que implementen acciones que conlleven al orden y a la seguridad pública, con la finalidad de evitar actos que pudieran poner en riesgo la integridad física y la vida propia de los habitantes de esas comunidades.
3. TERCERA: Se le solicita su oportuna y firme intervención en su calidad de Secretario General de Gobierno (en el caso de Guillermo Ramírez Ramos) y de Presidente Municipal Constitucional (en el caso de Juvenal Poblete Velázquez), a efecto que a través de los canales de comunicación conducentes se privilegien el diálogo y la concentración entre las partes en conflicto y se propicie la solución de la problemática (…) a efecto de evitar en lo futuro hechos de lamentables consecuencias.
A pesar de las acciones emprendidas, hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades con el fin de destrabar el conflicto, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos humanos AC, hacemos un enérgico llamado a las autoridades estatales y del municipio de Tecoanapa, a atender de manera inmediata y conforme a derecho el conflicto, ya que con el paso de los días, la tensión en la zona va aumentando ante la indiferencia de los organismos encargados de solucionar el problema.
Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario