Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


martes, 1 de junio de 2010

Tecoanapa día 13, RECHAZAN LOS CINCO PUEBLOS COMISIÓN QUE REVISE VIABILIDAD DE LA OBRA.

Chilpancingo, Guerrero. 09 de marzo de 2010.


• Rechazan Los Cinco Pueblos propuesta del gobierno estatal de integrar una comisión que realice nuevo estudio para determinar viabilidad de la obra.

• Entregan un escrito al gobierno del estado y proponen que una comisión explique a los inconformes los beneficios de la obra y ésta se concluya.

• Se solidarizan ejidatarios de Carrizalillo con Los Cinco Pueblos, el domingo visitaron el taponeo para brindarles apoyo moral y económico.

• A trece días de la suspensión de suministro, las tensiones por la falta de agua continúan creciendo sin miras a una solución definitiva.

El pasado domingo 7 de marzo, una comisión de ejidatarios de Carrizalillo (quienes en 2007 ganaron un conflicto con la minera Luismin en contra de los abusos que ésta cometía), acompañados de integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, acudieron al manantial de Las Cazuelas, en donde permanece un plantón de habitantes de las cinco comunidades de la parte baja de Tecoanapa quienes exigen se concluya una obra de agua potable y se garantice su derecho humano al agua.

La comisión encabezada por Valeriano Celso Solís, reiteró la solidaridad de los ejidatarios de Carrizalillo con el movimiento de los cinco pueblos y sostuvo que la única manera de ganar es la resistencia y la unidad de los pueblos. A nombre de Carrizalillo, Celso Solís entregó un apoyo económico al movimiento por el agua en Tecoanapa y compartió la experiencia obtenida durante su propia lucha contra la minera. Posteriormente acompañados de hombres y mujeres de los cinco pueblos que mantienen el taponeo del manantial, la comisión de Carrizalillo recorrió el manantial e intercambió opiniones con los presentes.

Por su parte, los comisarios de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El carrizo y El Guayabo, entregaron la mañana del lunes un oficio dirigido al Gobernador del estado, al presidente municipal de Tecoanapa y al H. Cabildo de Tecoanapa, en donde manifiestan por escrito la decisión de los cinco pueblos en el sentido de no aceptar la propuesta que realizara el Secretario de Gobierno en una reunión sostenida el pasado 3 de marzo en la oficina del gobierno estatal.

En el escrito, los comisarios argumentan que después de consultar con los habitantes de los cinco pueblos, las comunidades no aceptan la propuesta de realizar un nuevo estudio para determinar la viabilidad del proyecto, debido a que para ser aprobado, las instancias oficiales como la SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA, debieron revisar minuciosamente el proyecto y no existen argumentos válidos para cuestionar sus conclusiones, además explican que debido al número de reuniones y minutas incumplidas por parte de las autoridades, han perdido la confianza tanto en el gobierno municipal como en el gobierno estatal.

A trece días de que los habitantes de los cinco pueblos decidieran suspender el suministro de agua a la cabecera municipal, no hay indicios de una solución definitiva, el Comité de Agua, encabezado por Baldomero Castro, intentó bloquear el acceso a la comunidad de San Francisco por lo que fue denunciado ante la PGJE.

No hay comentarios: