Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


viernes, 18 de junio de 2010

POSTURA DEL GOBERNADOR DE GUERRERO AL ENTREVISTARSE CON EL CONSEJO DE AUTORIDADES

Chilpancingo, Guerrero. 22 de abril de 2010.

• Se entrevistan comisarios de los cinco pueblos con el gobernador, Torreblanca aseguró que la obra será concluida.
• En asamblea, los cinco pueblos deciden suspender el levantamiento de tubería y dar un último voto de confianza al gobierno estatal, pero no retirarán el bloqueo.
• Apelan los cinco pueblos a la sensibilidad del gobernador y solicitan se concluya la obra a la mayor brevedad posible.

El pasado lunes 19 de abril, una delegación de aproximadamente 300 personas de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, se trasladaron a la localidad de Marquelia, para escuchar el quinto informe de gobierno del gobernador Zeferino Torreblanca y entregarle un escrito en el que agradecen la obra “Sistema de Agua Potable” para el municipio de Tecoanapa y solicitarle que ésta no quede inconclusa como actualmente permanece ante la oposición del autodenominado “Comité de Agua” de la cabecera municipal.
Según la información proporcionada por el Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos, a la mayoría de las personas se les negó el acceso al informe y después de casi tres horas y de la solicitud reiterada de hablar con el gobernador, los cinco comisarios lograron entrevistarse con él durante aproximadamente tres minutos, pudiendo entregarle además el documento donde solicitan la conclusión de la obra.
La respuesta del gobernador fue en el sentido de que lo dejaran actuar y que ellos (los cinco pueblos) no tomaran la misma actitud que “los otros” (en referencia al comité de agua), dijo además que él era el más interesado en la conclusión de la obra porque ya había invertido 17 millones en su construcción, pero que si ellos (los cinco pueblos) siguen actuando de esa manera les aplicaría la ley a todos, aseguró que la obra será concluida y cuando los comisarios cuestionaron en cuánto tiempo, Zeferino Torreblanca contestó que su gobierno no acepta condiciones.
El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos, a través de la Red Guerrerense, informa que en la asamblea celebrada el día de ayer, los habitantes de las cinco comunidades tomaron las siguientes determinaciones:
1. En atención al llamado del gobernador y ante su respuesta en el sentido de que la obra “Sistema de Agua Potable” será concluida, los cinco pueblos y el ejido de San Francisco, suspenderán el levantamiento de la tubería que abastece de agua a la cabecera municipal de Tecoanapa, programada para el día de hoy 22 de abril y el retiro total de la tubería programado para el 26 de abril, para evitar más confrontaciones tanto con las autoridades municipales y estatales, como con las y los habitantes de Tecoanapa.
2. Otorgarán un último voto de confianza al gobierno de Zeferino Torreblanca para dar solución pacífica al conflicto por el agua y les sea garantizado su derecho humano al agua, la salud y un medio ambiente sano a los habitantes de los cinco pueblos y de la cabecera municipal de Tecoanapa. Sin embargo, no retirarán el taponeo del manantial “Las Cazuelas” en tanto no sea concluida la obra y las cinco comunidades sean abastecidas de agua.
3. Que como parte de ese último voto de confianza y ante el comentario del gobernador en el sentido de que su gobierno no acepta condiciones, los cinco pueblos llaman a la sensibilidad de las autoridades, especialmente del ciudadano gobernador, para que concluyan a la brevedad posible la obra y los habitantes de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo puedan abastecerse de agua y acceder a mejores condiciones de vida, ya que actualmente la falta del recurso repercute directamente en su salud, afectando las condiciones sanitarias de las cinco comunidades y como consecuencia numerosos aspectos de su vida cotidiana y social.
4. Las y los habitantes de los cinco pueblos, han actuado en todo momento de manera pacífica y con apego a la legalidad, en defensa de un derecho legítimo tutelado por los pactos y tratados que ha firmado el Estado mexicano obligándose a cumplirlos, por lo que aseguran que continuarán defendiendo sus derechos humanos hasta agotar todas las vías existentes tanto en el marco legislativo estatal, como en el nacional e incluso en el plano internacional.
5. Los cinco pueblos concluyen diciendo que la decisión de suspender el levantamiento de la tubería es una decisión dependiente de la voluntad del gobierno estatal de concluir la obra, por lo que las y los habitantes de las cinco comunidades esperarán las acciones del gobierno antes de tomar nuevas decisiones; agregaron además que vecinas y vecinos de la cabecera municipal han manifestado su inconformidad ante la actitud del alcalde de Tecoanapa, ya que asegura que en la cabecera municipal hay agua y que la tubería no fue retirada, lo que ha molestado a varios habitantes de Tecoanapa quienes no cuentan con los recursos para comprar agua como lo hacen las personas adineradas, remarcando que son las personas en condiciones de pobreza quienes más sufren las consecuencias del conflicto.

Por su parte, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, informó que el día de mañana emitirá un documento en el que fije su postura ante las nuevas declaraciones del gobernador y el exhorto realizado por el Congreso estatal.
Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.

No hay comentarios: