Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


martes, 22 de junio de 2010

DENUNCIAN NUEVAS ACCIONES DEL GOBIERNO A ESPALDAS DE LOS CINCO PUEBLOS


Al Gobierno de Guerrero.
Al Gobierno Municipal de Tecoanapa.
A los Medios de Comunicación.
Al Pueblo de Guerrero.
El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa, a través de este comunicado queremos denunciar las diferentes acciones e irregularidades en las que han incurrido las autoridades gubernamentales, especialmente el Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de Tecoanapa amparados por la Secretaría General de Gobierno:
PRIMERO: El día jueves 10 de junio, fuimos convocados “El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos” por el Cabildo Municipal de Tecoanapa a una reunión-mesa de trabajo, en la que se pretendía llegar a acuerdos que permitieran una solución del actual conflicto por el agua. En dicha reunión no estuvo presente el presidente municipal, los representantes del cabildo insistieron en su disposición de concluir la obra y solicitaron a los cinco pueblos permitir la reconexión de la cabecera municipal mientras se inician los trabajos para concluir la obra “Sistema de Agua Potable”, los cinco pueblos, representados por el Consejo de Autoridades, rechazamos el condicionamiento solicitado, porque ya no tenemos confianza en la palabra de las autoridades, quienes han firmado numerosas minutas, acuerdos y convenios desde febrero de 2009 en que los avances de la construcción fueron destruidos y ninguno de esos acuerdos ha sido cumplido. Los Cinco Pueblos hemos decidido que la cabecera municipal NO TENDRÁ AGUA HASTA QUE LA OBRA SEA CONCLUIDA Y EL LÍQUIDO LLEGUE A LAS CINCO COMUNIDADES, por lo que rechazamos en base a nuestra experiencia, cualquier acuerdo verbal o escrito mientras la obra continúe inconclusa; los Cinco Pueblos dejamos claro que la reconexión debe ser de manera simultanea tanto en Tecoanapa como en Los Cinco Pueblos cuando la obra sea concluida.
SEGUNDO. El día sábado 12 de junio, en sesión de cabildo abierto, fue integrado un nuevo Comité de Agua Potable, integrado por personas que el presidente municipal designó y quienes además cuentan con un turbio historial respecto al tema del agua en administraciones anteriores. Como Consejo de Autoridades, denunciamos que la creación de dicho comité es sólo para dotar de personalidad jurídica a un grupo de personas para que puedan ejercer acciones legales en contra de los cinco pueblos y criminalizar nuestra legitima lucha por los derechos al agua, la salud y un medio ambiente sano. Más aún, cuando en su acto de toma de protesta, el nuevo comité aseguró a la población de la cabecera municipal que “tendrían agua cueste lo que cueste”.
TERCERO. El día domingo 13 de junio, un grupo de personas encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento de Tecoanapa, entraron sin permiso al ejido de San Francisco para reconectar la tubería que dota de agua a la cabecera municipal y para ello engañaron a las autoridades ejidales diciendo que fue un acuerdo con los cinco pueblos; seguido a esto, una comisión de las cinco comunidades volvió a bloquear el abastecimiento de agua a la cabecera municipal el día lunes, en respuesta, personas de la cabecera municipal subieron de nuevo al manantial “Las Cazuelas” acompañados por policías preventivos y se reconectaron una vez más, haciendo además disparos al aire para intimidar a quienes intentaran impedir sus acciones, burlando en todo momento los acuerdos de concluir la obra y que la conexión de la cabecera municipal y los cinco pueblos se realizara de manera simultánea. El martes se reconectaron y por la noche las comunidades bloquearon el manantial otra vez. Hasta hoy van tres reconexiones y dos bloqueos, ayer los de Tecoanapa estaban reconectándose de nuevo.
CUARTO. El día de ayer, fuimos citados de manera extra-oficial a una reunión en el Ayuntamiento de Tecoanapa, sin que para ello mediara la existencia de alguna convocatoria, oficio o cualquier documento que respaldara dicha reunión, por lo que los Cinco Pueblos decidimos no asistir por considerar que no existen garantías de seguridad, además de que existe la posibilidad de ser detenidos y encarcelados por delitos fabricados como ha ocurrido a otros compañeros de otros movimientos sociales en Guerrero.
QUINTO. El día de hoy, las autoridades ejidales de San Francisco entregaron un oficio al presidente municipal y al Cabildo de Tecoanapa en el que prohíben la entrada sin autorización a su ejido de personas de la cabecera municipal, específicamente en la zona del manantial “Las cazuelas”, prohíben también la entrada de personas armadas y solicitan el retiro inmediato de las personas y la fuerza pública que allí se encuentran, dando un plazo de 12 horas para su retiro o de lo contrario el ejido de San Francisco y los Cinco Pueblos DESALOJAREMOS A ESAS PERSONAS, quienes amenazan el orden y la paz social de San Francisco.
Es por esto que los Cinco Pueblos exigimos a las autoridades municipales y estatales, una solución real del conflicto, la cual sólo es posible mediante la conclusión de la obra, continuamos rechazando cualquier provocación de violencia y enfrentamiento, por lo que responsabilizamos de manera directa al presidente municipal Juvenal Poblete Velázquez de cualquier consecuencia lamentable que ocurra como producto de su cerrazón al diálogo, el uso de la violencia y la falta de voluntad para resolver el conflicto. Así mismo, hacemos un llamado al gobierno estatal y al municipal para que concluyan cuanto antes la obra, ya que sería la garantía de una solución definitiva que nos permita a los cinco pueblos tener acceso al agua.

Atentamente.
Los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, El Carrizo y San Francisco.
17 de junio 2010

No hay comentarios: