Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


martes, 22 de junio de 2010

TECOANAPA DIA 113 ALERTA LA RED A OTROS ORGANISMOS ANTE POSIBLE VIOLENCIA, EL GOBIERNO ACTUA IRRESPONSABLEMENTE

Chilpancingo, Guerrero. 18 de Junio de 2010.

• Manifiesta la Red Guerrerense su preocupación ante la actitud irresponsable del gobierno municipal en el conflicto de Tecoanapa.
• El Cabildo nombró un nuevo comité de agua para actuar contra los pueblos, hasta hoy se han reconectado en tres ocasiones al manantial.
• Demanda el organismo conclusión de la obra y retiro de la fuerza pública, responsabiliza a las autoridades municipales de cualquier suceso lamentable.
• Alerta la Red Guerrerense a otros organismos para mantener su atención sobre el rumbo que tome el conflicto.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, quienes hemos acompañado la legítima demanda de Los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa en su defensa del derecho al agua, la salud y a un medio ambiente sano, manifestamos nuestra preocupación ante las acciones realizadas por las autoridades municipales, ya que consideramos que no favorecen la construcción de propuestas para dar solución al conflicto por el agua en Tecoanapa que lleva más de tres meses sin ser atendido y ha generado en la población divisionismo y acrecentado la posibilidad de un enfrentamiento violento.
El pasado 25 de febrero, los Cinco Pueblos tomaron el manantial “Las Cazuelas” en el ejido de San Francisco para demandar que sea concluida la obra “Sistema de Agua Potable” que fue autorizada y presupuestada desde 2007 y cuyos avances fueron destruidos por un grupo autodenominado Comité de Agua, interrumpiendo por tiempo indefinido la conclusión de la obra, además exigen que el recurso sea municipalizado y se detenga así la explotación irracional y unilateral que realizaba dicho comité. El bloqueo realizado, está respaldado por un acta de cabildo firmada por el cabildo de Tecoanapa y por el mismo presidente municipal quienes se comprometen a concluir la obra y de lo contrario autorizan el taponeo de la tubería que abastece a la cabecera municipal.
Durante más de tres meses, tanto las autoridades estatales como las municipales e incluso las federales, han estado evadiendo su responsabilidad, generando con sus omisiones e inacción divisionismo en la población de la cabecera municipal, a pesar de señalar que las cinco comunidades tienen razón y que la obra será concluida, sin que hasta la fecha se hayan tomado acciones contundentes en ese sentido, incluso después de haber aceptado la recomendación de la CODDEHUM y declarar que la misma está en fase de cumplimiento.
Los Cinco Pueblos han agotado todos los recursos legales con los que han sido favorecidos aunque en los hechos las autoridades correspondientes han fomentado la impunidad de quienes destruyeron la obra propiedad del ayuntamiento, además han conducido su movimiento de manera pacífica enfrentando las agresiones de los habitantes de la cabecera municipal y demostrado constantemente su apertura al diálogo para llegar a una solución.
El nombramiento que realizó el Cabildo de Tecoanapa de un nuevo Comité de Agua, sin que para ello fueran tomadas en cuenta ni las cinco comunidades ni el ejido de San Francisco, es una estrategia que desde nuestro punto de vista sólo pretende dotar de personalidad jurídica a un grupo de personas para poder actuar en contra de los cinco pueblos sin abonar el terreno para una solución pacífica y conforme a derecho.
Aunado a lo anterior, el gobierno municipal de Tecoanapa mediante engaños, ingresó al ejido de San Francisco para reconectar la tubería que abastece a la cabecera municipal con lo que rompió de manera unilateral el acuerdo con los cinco pueblos y entorpece cualquier negociación, toda vez que la comisión es resguardada por la policía municipal y ha habido disparos que intimidan y alteran al pueblo de San Francisco, vulnerando el orden y la paz social en el municipio de Tecoanapa y demostrando por parte del gobierno municipal una actitud intolerante e irresponsable.
Por lo anterior, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC. Hacemos un enérgico llamado a los gobiernos municipal y estatal para dar solución al conflicto mediante la conclusión inmediata de la obra, ya que el acceso al agua es el problema que está impidiendo a las personas de los cinco pueblos la sobrevivencia. Exigimos la salida inmediata de la policía municipal del Ejido de San Francisco, porque su presencia es una muestra de violencia contra los cinco pueblos y propicia enfrentamientos entra los habitantes ante la falta de voluntad de los gobiernos estatal y municipal por resolver el problema desde hace más de tres meses.
Como organismo defensor de derechos humanos, hemos puesto en alerta a contrapartes estatales, nacionales e internacionales quienes mantendrán su atención sobre el curso que tomen los hechos en el caso de Tecoanapa ante cualquier acción violenta consecuencia de las decisiones del gobierno municipal en contra de los cinco pueblos.



Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.

No hay comentarios: