Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


miércoles, 2 de junio de 2010

TECOANAPA, día 49 Posicionamiento REDGRO AC.

Chilpancingo, Guerrero. 14 de abril de 2010.


• Exhorta la Red Guerrerense a las autoridades a solucionar de manera definitiva el conflicto por el agua.

• Manifiesta su preocupación por el anuncio que hicieron los ejidatarios de San Francisco de retirar la tubería que abastece a la cabecera municipal.

• Critica la inacción de los gobiernos municipal y estatal, y la tolerancia que realizan de las acciones ilegales del autodenominado Comité de Agua.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, quienes hemos acompañado el proceso organizativo y de gestión del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa y monitoreado el desarrollo del conflicto suscitado entre el llamado Comité de Agua de Tecoanapa y los habitantes de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, por la interrupción de la construcción de la obra “Sistema de Agua Potable”, manifestamos nuestra preocupación ante el anuncio que realizaron ayer el Presidente del Comisariado ejidal de San Francisco y el Presidente del Consejo de Vigilancia del mismo ejido, en el sentido de que retirarán la tubería que abastece de agua a la cabecera municipal y que está actualmente en los terrenos de cultivo que los ejidatarios de San Francisco desocuparon como reserva para la construcción de dicha obra. Lo anterior como una respuesta definitiva ante la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes continúan ignorando insensiblemente la complicada situación en que sobreviven los habitantes de los cinco pueblos debido a la falta de agua que hay en los mismos, por lo que expresamos:

1. Que los habitantes de los cinco pueblos a través de sus autoridades, han gestionado por más de seis años la obra en cuestión, que todas las instancias gubernamentales competentes y en base a estudios especializados determinaron la viabilidad de la obra y aportaron recursos para ella, iniciando su construcción hasta que ésta fue interrumpida por el autonombrado Comité de Agua, sin que ninguna autoridad haya actuado en defensa del patrimonio público, permitiendo que la impunidad y la ilegalidad permanezcan vigentes en perjuicio de miles de habitantes catalogados por instancias oficiales como pueblos con un alto y muy alto grado de marginación.

2. Que el conflicto se agravó desde el mes de agosto de 2009 cuando ciudadanos de los cinco pueblos suspendieron el suministro de agua a la cabecera municipal, cuyos habitantes en respuesta y orientados por el Comité de Agua bloquearon el acceso a la comunidad de San Francisco y de ello resultó muerto un bebé ya que su madre no pudo llegar al hospital cuando comenzó las labores del parto y de ello no se ha imputado ninguna responsabilidad sobre quienes bloquearon la carretera, sin embargo sí se han ejercido acciones legales en contra de personas involucradas con el movimiento de los cinco pueblos que defienden el derecho al agua. Y que el conflicto se agudizó nuevamente desde el pasado 25 de febrero cuando fue suspendido otra vez el suministro de agua a la cabecera municipal, en base a un acuerdo que así lo establece firmado por el propio presidente municipal y el Cabildo de Tecoanapa, quienes se comprometieron a vigilar la conclusión de la obra.

3. Que todas las gestiones realizadas están respaldadas por estudios de sustentabilidad, científico y técnicos y que no hay impedimentos para la conclusión de la obra, excepto las facultades que tanto el gobierno municipal como el estatal le reconocen al llamado Comité de Agua, sin que éste cuente con algún mandato legítimo que respalde la usurpación de funciones que actualmente realiza en perjuicio del municipio de Tecoanapa y particularmente de los cinco pueblos de la parte baja.

4. Que el Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos, ha actuado de buena fe y cumpliendo con todos los procedimientos y requisitos legales, y que han otorgado en numerosas ocasiones más de un voto de confianza a autoridades municipales y estatales, siendo engañados constantemente con la promesa de la conclusión de la obra, además de que públicamente autoridades de todos los niveles de gobierno conceden la razón a los pueblos y declaran la conclusión de la obra sin que realmente ésta se realice.

5. Que la toma del manantial que se realizó desde el pasado 25 de febrero afecta también a los habitantes de la cabecera municipal, quienes son manipulados por el Comité de Agua para enfrentarse a los habitantes de los cinco pueblos bajo la consigna de que el agua no va a alcanzar y amenazados con la suspensión del servicio de agua que actualmente se brinda de manera ilegal, sin que las autoridades muestren voluntad para resolver el conflicto.

6. Que los ejidatarios de San Francisco, dueños de las tierras de donde se extrae el agua, han dado una muestra de fraternidad y solidaridad desinteresada al permitir durante más de 20 años la explotación de sus recursos, desocupando incluso parte de sus terrenos de cultivo para beneficio de miles de habitantes del municipio de Tecoanapa y que por ello no han recibido ninguna compensación en recursos económicos, proyectos productivos, o algún otro estímulo que repare las pérdidas ocasionadas por la explotación de sus recursos hídricos y forestales.

7. Que la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC (REDGROAC), ha monitoreado el desarrollo del conflicto, apoyando en la defensoría y representación jurídica durante el mismo ante las acciones legales que se han desprendido a lo largo de todo el proceso, comprobando la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para dar solución definitiva al conflicto, así como también la tolerancia de ilegalidad que las mismas realizan a favor del Comité de Agua y el presidente municipal quien no hace un uso debido de la función que le confirieron los habitantes de Tecoanapa con su voto, permitiendo que un pequeño grupo viole y vulnere los derechos de miles de habitantes.

8. Que a las organizaciones integrantes de la REDGRO AC, nos preocupa profundamente la decisión de los ejidatarios de San Francisco, porque de llevarse a cabo, dejaría sin abastecimiento de agua a la cabecera municipal por un tiempo indefinido, además de que abona el terreno para la existencia de enfrentamientos violentos, sin embargo, reconocemos el derecho que ejercen como ejidatarios los habitantes de San Francisco y respetamos la decisión de su órgano máximo de representación que es su asamblea de ejidatarios.



Por todo lo anterior, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos AC, exhortamos enérgicamente a los gobiernos de los tres niveles a dar solución al conflicto por el agua en Tecoanapa mediante la conclusión de la obra y evitar así dinámicas violentas y de enfrentamiento entre las comunidades involucradas.

Atentamente

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Secretaría Técnica.

No hay comentarios: