Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


martes, 22 de junio de 2010

BOLETIN TECOANAPA DÍA 77 REDGROAC


Chilpancingo, Guerrero.13 de mayo de 2010.

·         Se solidarizan ONG’s con los cinco pueblos de Tecoanapa, exigen se concluya la obra y se preserve el derecho al agua y a la vida.
·         Anuncian diputados federales visita a “Las Cazuelas”, conocerán el conflicto de manera directa.
·         Esperan cinco pueblos que la comisión de diputados ayude a destrabar el conflicto y se pueda concluir la obra.

En un documento firmado por más de una decena de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, diversos organismos no-gubernamentales se solidarizaron con los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, en su defensa del derecho al agua, la salud y a un medio ambiente sano.
En el texto enviado a la REDGRO AC, las organizaciones hacen un recuento de lo que ha sido para los cinco pueblos el conflicto del agua, desde la contaminación de sus fuentes de abastecimiento, las gestiones por la obra y los padecimientos de salud de la población, hasta el actual conflicto agudizado desde el 25 de febrero, cuando los habitantes de las cinco comunidades decidieron suspender el servicio de abastecimiento a la cabecera municipal.
El pronunciamiento realizado por estas organizaciones de la sociedad civil, es una muestra de la solidaridad con que han reaccionado ante el conflicto diversas agrupaciones guerrerenses y de otros estados del país, incluso grupos de derechos humanos extranjeros, la idea de solidarizarse con los cinco pueblos surgió el pasado 1° de mayo en Ayutla de los Libres, cuando durante la visita del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, organizaciones que asistieron, conocieron el caso de las cinco comunidades de Tecoanapa y expresaron su apoyo en la defensa del derecho al agua.
Por su parte, la Red Guerrerense informa, que el día de mañana una comisión de Diputados Federales visitará el manantial “Las Cazuelas” y las 5 comunidades de la parte baja de Tecoanapa, para conocer directamente la situación y poder colaborar desde sus posibilidades a la solución del conflicto. La comisión estará integrada por la Diputada Federal por el PRD, Florentina Rosario Morales, quien legisla en la Comisión de Asuntos indígenas, de Derechos Humanos y de Pesca, además de la Comisión especial encargada de Impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, de la cual es secretaria. El otro diputado que asistirá, también perredista, es Filemón Navarro Aguilar, quien es secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Reforma Agraria, además de participar en la misma comisión especial en que la diputada Florentina es secretaria.
Atentamente
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

No hay comentarios: