Sobre el derecho fundamental al agua...

El derecho humano al agua: es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, este derecho se encuadra en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, porque es una condición necesaria para la supervivencia”.

OBSERVACIÓN GENERAL No. 15 AL PIDESC (OGNo.15)


martes, 22 de junio de 2010

TECOANAPA DIA 113 ALERTA LA RED A OTROS ORGANISMOS ANTE POSIBLE VIOLENCIA, EL GOBIERNO ACTUA IRRESPONSABLEMENTE

Chilpancingo, Guerrero. 18 de Junio de 2010.

• Manifiesta la Red Guerrerense su preocupación ante la actitud irresponsable del gobierno municipal en el conflicto de Tecoanapa.
• El Cabildo nombró un nuevo comité de agua para actuar contra los pueblos, hasta hoy se han reconectado en tres ocasiones al manantial.
• Demanda el organismo conclusión de la obra y retiro de la fuerza pública, responsabiliza a las autoridades municipales de cualquier suceso lamentable.
• Alerta la Red Guerrerense a otros organismos para mantener su atención sobre el rumbo que tome el conflicto.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, quienes hemos acompañado la legítima demanda de Los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa en su defensa del derecho al agua, la salud y a un medio ambiente sano, manifestamos nuestra preocupación ante las acciones realizadas por las autoridades municipales, ya que consideramos que no favorecen la construcción de propuestas para dar solución al conflicto por el agua en Tecoanapa que lleva más de tres meses sin ser atendido y ha generado en la población divisionismo y acrecentado la posibilidad de un enfrentamiento violento.
El pasado 25 de febrero, los Cinco Pueblos tomaron el manantial “Las Cazuelas” en el ejido de San Francisco para demandar que sea concluida la obra “Sistema de Agua Potable” que fue autorizada y presupuestada desde 2007 y cuyos avances fueron destruidos por un grupo autodenominado Comité de Agua, interrumpiendo por tiempo indefinido la conclusión de la obra, además exigen que el recurso sea municipalizado y se detenga así la explotación irracional y unilateral que realizaba dicho comité. El bloqueo realizado, está respaldado por un acta de cabildo firmada por el cabildo de Tecoanapa y por el mismo presidente municipal quienes se comprometen a concluir la obra y de lo contrario autorizan el taponeo de la tubería que abastece a la cabecera municipal.
Durante más de tres meses, tanto las autoridades estatales como las municipales e incluso las federales, han estado evadiendo su responsabilidad, generando con sus omisiones e inacción divisionismo en la población de la cabecera municipal, a pesar de señalar que las cinco comunidades tienen razón y que la obra será concluida, sin que hasta la fecha se hayan tomado acciones contundentes en ese sentido, incluso después de haber aceptado la recomendación de la CODDEHUM y declarar que la misma está en fase de cumplimiento.
Los Cinco Pueblos han agotado todos los recursos legales con los que han sido favorecidos aunque en los hechos las autoridades correspondientes han fomentado la impunidad de quienes destruyeron la obra propiedad del ayuntamiento, además han conducido su movimiento de manera pacífica enfrentando las agresiones de los habitantes de la cabecera municipal y demostrado constantemente su apertura al diálogo para llegar a una solución.
El nombramiento que realizó el Cabildo de Tecoanapa de un nuevo Comité de Agua, sin que para ello fueran tomadas en cuenta ni las cinco comunidades ni el ejido de San Francisco, es una estrategia que desde nuestro punto de vista sólo pretende dotar de personalidad jurídica a un grupo de personas para poder actuar en contra de los cinco pueblos sin abonar el terreno para una solución pacífica y conforme a derecho.
Aunado a lo anterior, el gobierno municipal de Tecoanapa mediante engaños, ingresó al ejido de San Francisco para reconectar la tubería que abastece a la cabecera municipal con lo que rompió de manera unilateral el acuerdo con los cinco pueblos y entorpece cualquier negociación, toda vez que la comisión es resguardada por la policía municipal y ha habido disparos que intimidan y alteran al pueblo de San Francisco, vulnerando el orden y la paz social en el municipio de Tecoanapa y demostrando por parte del gobierno municipal una actitud intolerante e irresponsable.
Por lo anterior, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC. Hacemos un enérgico llamado a los gobiernos municipal y estatal para dar solución al conflicto mediante la conclusión inmediata de la obra, ya que el acceso al agua es el problema que está impidiendo a las personas de los cinco pueblos la sobrevivencia. Exigimos la salida inmediata de la policía municipal del Ejido de San Francisco, porque su presencia es una muestra de violencia contra los cinco pueblos y propicia enfrentamientos entra los habitantes ante la falta de voluntad de los gobiernos estatal y municipal por resolver el problema desde hace más de tres meses.
Como organismo defensor de derechos humanos, hemos puesto en alerta a contrapartes estatales, nacionales e internacionales quienes mantendrán su atención sobre el curso que tomen los hechos en el caso de Tecoanapa ante cualquier acción violenta consecuencia de las decisiones del gobierno municipal en contra de los cinco pueblos.



Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.

DENUNCIAN NUEVAS ACCIONES DEL GOBIERNO A ESPALDAS DE LOS CINCO PUEBLOS


Al Gobierno de Guerrero.
Al Gobierno Municipal de Tecoanapa.
A los Medios de Comunicación.
Al Pueblo de Guerrero.
El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa, a través de este comunicado queremos denunciar las diferentes acciones e irregularidades en las que han incurrido las autoridades gubernamentales, especialmente el Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de Tecoanapa amparados por la Secretaría General de Gobierno:
PRIMERO: El día jueves 10 de junio, fuimos convocados “El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos” por el Cabildo Municipal de Tecoanapa a una reunión-mesa de trabajo, en la que se pretendía llegar a acuerdos que permitieran una solución del actual conflicto por el agua. En dicha reunión no estuvo presente el presidente municipal, los representantes del cabildo insistieron en su disposición de concluir la obra y solicitaron a los cinco pueblos permitir la reconexión de la cabecera municipal mientras se inician los trabajos para concluir la obra “Sistema de Agua Potable”, los cinco pueblos, representados por el Consejo de Autoridades, rechazamos el condicionamiento solicitado, porque ya no tenemos confianza en la palabra de las autoridades, quienes han firmado numerosas minutas, acuerdos y convenios desde febrero de 2009 en que los avances de la construcción fueron destruidos y ninguno de esos acuerdos ha sido cumplido. Los Cinco Pueblos hemos decidido que la cabecera municipal NO TENDRÁ AGUA HASTA QUE LA OBRA SEA CONCLUIDA Y EL LÍQUIDO LLEGUE A LAS CINCO COMUNIDADES, por lo que rechazamos en base a nuestra experiencia, cualquier acuerdo verbal o escrito mientras la obra continúe inconclusa; los Cinco Pueblos dejamos claro que la reconexión debe ser de manera simultanea tanto en Tecoanapa como en Los Cinco Pueblos cuando la obra sea concluida.
SEGUNDO. El día sábado 12 de junio, en sesión de cabildo abierto, fue integrado un nuevo Comité de Agua Potable, integrado por personas que el presidente municipal designó y quienes además cuentan con un turbio historial respecto al tema del agua en administraciones anteriores. Como Consejo de Autoridades, denunciamos que la creación de dicho comité es sólo para dotar de personalidad jurídica a un grupo de personas para que puedan ejercer acciones legales en contra de los cinco pueblos y criminalizar nuestra legitima lucha por los derechos al agua, la salud y un medio ambiente sano. Más aún, cuando en su acto de toma de protesta, el nuevo comité aseguró a la población de la cabecera municipal que “tendrían agua cueste lo que cueste”.
TERCERO. El día domingo 13 de junio, un grupo de personas encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento de Tecoanapa, entraron sin permiso al ejido de San Francisco para reconectar la tubería que dota de agua a la cabecera municipal y para ello engañaron a las autoridades ejidales diciendo que fue un acuerdo con los cinco pueblos; seguido a esto, una comisión de las cinco comunidades volvió a bloquear el abastecimiento de agua a la cabecera municipal el día lunes, en respuesta, personas de la cabecera municipal subieron de nuevo al manantial “Las Cazuelas” acompañados por policías preventivos y se reconectaron una vez más, haciendo además disparos al aire para intimidar a quienes intentaran impedir sus acciones, burlando en todo momento los acuerdos de concluir la obra y que la conexión de la cabecera municipal y los cinco pueblos se realizara de manera simultánea. El martes se reconectaron y por la noche las comunidades bloquearon el manantial otra vez. Hasta hoy van tres reconexiones y dos bloqueos, ayer los de Tecoanapa estaban reconectándose de nuevo.
CUARTO. El día de ayer, fuimos citados de manera extra-oficial a una reunión en el Ayuntamiento de Tecoanapa, sin que para ello mediara la existencia de alguna convocatoria, oficio o cualquier documento que respaldara dicha reunión, por lo que los Cinco Pueblos decidimos no asistir por considerar que no existen garantías de seguridad, además de que existe la posibilidad de ser detenidos y encarcelados por delitos fabricados como ha ocurrido a otros compañeros de otros movimientos sociales en Guerrero.
QUINTO. El día de hoy, las autoridades ejidales de San Francisco entregaron un oficio al presidente municipal y al Cabildo de Tecoanapa en el que prohíben la entrada sin autorización a su ejido de personas de la cabecera municipal, específicamente en la zona del manantial “Las cazuelas”, prohíben también la entrada de personas armadas y solicitan el retiro inmediato de las personas y la fuerza pública que allí se encuentran, dando un plazo de 12 horas para su retiro o de lo contrario el ejido de San Francisco y los Cinco Pueblos DESALOJAREMOS A ESAS PERSONAS, quienes amenazan el orden y la paz social de San Francisco.
Es por esto que los Cinco Pueblos exigimos a las autoridades municipales y estatales, una solución real del conflicto, la cual sólo es posible mediante la conclusión de la obra, continuamos rechazando cualquier provocación de violencia y enfrentamiento, por lo que responsabilizamos de manera directa al presidente municipal Juvenal Poblete Velázquez de cualquier consecuencia lamentable que ocurra como producto de su cerrazón al diálogo, el uso de la violencia y la falta de voluntad para resolver el conflicto. Así mismo, hacemos un llamado al gobierno estatal y al municipal para que concluyan cuanto antes la obra, ya que sería la garantía de una solución definitiva que nos permita a los cinco pueblos tener acceso al agua.

Atentamente.
Los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, El Carrizo y San Francisco.
17 de junio 2010

TECOANAPA DIA 79 SE COMPROMETEN DIPUTADOS FEDERALES A INTERVENIR A FAVOR DE LOS 5 PUEBLOS.

Chilpancingo, Guerrero. 15 de mayo 2010.


• Visitan diputados federales campamento de los cinco pueblos en “Las Cazuelas”, se comprometen a intervenir para que se garantice el derecho al agua.
• Constata la comisión daño en las obras, contaminación del río y daños a la salud de las personas de los cinco pueblos.
• Recorren además del campamento, las lagunas de oxidación, el río contaminado y algunas de las comunidades, el problema del agua es real, concluyen

Ayer por la mañana, una comisión integrada por los diputados Filemón Navarro Aguilar y Florentina Rosario, visitaron el campamento en el manantial “Las Cazuelas”, en el ejido de San Francisco, que mantienen instalado desde el 25 de febrero habitantes de los cinco pueblos de la parte baja de Tecoanapa, quienes demandan la conclusión de un Sistema de Agua Potable, que fue interrumpido hace más de una año por algunos habitantes de la Cabecera Municipal.

Alrededor de las 11 horas, ambos diputados del PRD se presentaron en las inmediaciones del campamento y escucharon de manera directa los argumentos de los cinco pueblos, para mantener suspendido el abastecimiento a la cabecera municipal, habitantes de las cinco comunidades expusieron las condiciones en que están obligados a vivir al no tener otra opción para abastecerse de agua y verse en la necesidad de utilizar el recurso contaminado del río.

Después de dialogar, los Diputados Federales hicieron un recorrido por la obra en el lugar en que se construyó la caja de captación y desde donde se distribuiría el agua de estar concluida la obra, constataron los avances del proyecto, así como los daños ocasionados por los opositores en atraques, tubería y válvulas, posteriormente la comisión se desplazó hasta el lugar en donde se encuentran las lagunas de oxidación cerca del poblado de Tepintepec, en donde pudieron apreciar que las aguas de drenaje que descarga la cabecera municipal no cuentan con ningún proceso o tratamiento antes de ser vertidas en el río, por lo que éste se contamina afectando la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de los cinco pueblos.

Durante el recorrido por las comunidades, los habitantes solicitaron a los dos diputados que expongan su caso ante otros actores políticos e intervengan para su pronta solución, explicaron que es la necesidad del agua lo que los ha llevado a organizarse y tomar el manantial, aclararon que su movimiento es pacífico y legal, que sólo defienden y exigen el derecho humano al agua y que por lo tanto se mantienen ajenos a cualquier pugna partidista o rencillas de políticos, incluso mujeres y niños mostraron sus lesiones en la piel como una muestra de que el problema por la falta de agua limpia es real y no un conflicto entre comunidades como han señalado los opositores a la obra.

Durante su intervención, ambos diputados ofrecieron a los cinco pueblos impulsar acciones tendientes a solucionar el conflicto, además de enfatizar en los espacios de discusión, que la necesidad de agua y los problemas de salud derivados de ello, son un problema real que está afectando la vida de las personas de las cinco comunidades, se comprometieron a apoyar su lucha desde sus cargos y esforzarse en lograr que las cinco comunidades puedan tener acceso al agua.


Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.

BOLETIN TECOANAPA DÍA 77 REDGROAC


Chilpancingo, Guerrero.13 de mayo de 2010.

·         Se solidarizan ONG’s con los cinco pueblos de Tecoanapa, exigen se concluya la obra y se preserve el derecho al agua y a la vida.
·         Anuncian diputados federales visita a “Las Cazuelas”, conocerán el conflicto de manera directa.
·         Esperan cinco pueblos que la comisión de diputados ayude a destrabar el conflicto y se pueda concluir la obra.

En un documento firmado por más de una decena de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, diversos organismos no-gubernamentales se solidarizaron con los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, en su defensa del derecho al agua, la salud y a un medio ambiente sano.
En el texto enviado a la REDGRO AC, las organizaciones hacen un recuento de lo que ha sido para los cinco pueblos el conflicto del agua, desde la contaminación de sus fuentes de abastecimiento, las gestiones por la obra y los padecimientos de salud de la población, hasta el actual conflicto agudizado desde el 25 de febrero, cuando los habitantes de las cinco comunidades decidieron suspender el servicio de abastecimiento a la cabecera municipal.
El pronunciamiento realizado por estas organizaciones de la sociedad civil, es una muestra de la solidaridad con que han reaccionado ante el conflicto diversas agrupaciones guerrerenses y de otros estados del país, incluso grupos de derechos humanos extranjeros, la idea de solidarizarse con los cinco pueblos surgió el pasado 1° de mayo en Ayutla de los Libres, cuando durante la visita del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, organizaciones que asistieron, conocieron el caso de las cinco comunidades de Tecoanapa y expresaron su apoyo en la defensa del derecho al agua.
Por su parte, la Red Guerrerense informa, que el día de mañana una comisión de Diputados Federales visitará el manantial “Las Cazuelas” y las 5 comunidades de la parte baja de Tecoanapa, para conocer directamente la situación y poder colaborar desde sus posibilidades a la solución del conflicto. La comisión estará integrada por la Diputada Federal por el PRD, Florentina Rosario Morales, quien legisla en la Comisión de Asuntos indígenas, de Derechos Humanos y de Pesca, además de la Comisión especial encargada de Impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, de la cual es secretaria. El otro diputado que asistirá, también perredista, es Filemón Navarro Aguilar, quien es secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Reforma Agraria, además de participar en la misma comisión especial en que la diputada Florentina es secretaria.
Atentamente
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

TECOANAPA DIA 77 SE SOLIDARIZAN VARIAS ORGANIZACIONES CON LOS CINCO PUEBLOS

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con las cinco comunidades; Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, Guayabo y el Carrizo, ubicadas en el Municipio de Tecoanapa, Guerrero, quienes se encuentran afectadas por la falta de agua potable.

Antecedentes

Desde el año de 1997 los habitantes de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, Guayabo y Carrizo, empiezan su lucha por el acceso al agua ya que las descargas de aguas negras que provienen de la cabecera municipal han contaminado el río Tecoanapa que las abastece y afectan el ecosistema y a la salud de los habitantes de estas comunidades, esto se ve reflejado en los padecimientos gastrointestinales, caída de cabello, granos en el cuerpo etc. que padecen habitantes de esta región.

Durante este tiempo las comunidades mencionadas han realizado gestiones ante las instancias y responsables correspondientes para poder acceder al derecho al agua.

En el año 2007, fue aprobado el Proyecto “Sistema de Agua Potable” por los tres niveles de gobierno, el cual consiste en abastecer a las comunidades mencionas y a otras tres, se inicia este proyecto en marzo del 2007.

En febrero del 2009, cuando el proyecto avanzo en un 85%, integrantes del autodenominado “Comité de Agua Tecoanapa”, destruyeron parte de los avances del proyecto además de impedir que se continúe con él, a pesar de este conato de violencia no se ha procedido penalmente en contra de quienes causaron los daños a las obras.

Este proyecto “Sistema de Agua Potable”, cuenta con los estudios técnicos, sustentables y de impacto ambiental y legal que demuestran la viabilidad de la obra además de que se contempla el tratamiento de aguas negras que son las que desembocan y contaminan el río Tecoanapa.

El 25 de febrero del año en curso, habitantes de las cinco comunidades mencionadas, respaldados por los habitantes del Ejido de San Francisco (dueños de la tierra donde se extrae el agua) ante la falta de este vital líquido tomaron el manantial “Las Cazuelas” que se encuentra en el Municipio al que pertenecen, y suspendieron el servicio de agua que abastece a la cabecera municipal hasta que el agua sea equitativamente distribuida a las ocho comunidades, esto pude tener como respuesta un conato de violencia entre las ocho poblaciones, ya que tres si cuentan con agua potable y cinco no.

Fundamentos

De acuerdo al Objetivo 7 de la Declaración del Milenio se debe de reducir la proporción de personas sin acceso al agua.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ONU, ha reconocido en su Observación General No. 15 sobre el derecho al agua, la obligación estatal de garantizar el acceso al agua a todas las personas.
La jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos en su Sentencia del Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay subraya la necesidad básica de contar con agua potable.

Por lo anteriormente expuesto las organizaciones firmantes solicitamos:

La inmediata solución al abastecimiento de agua de calidad a la población de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, Guayabo y Carrizo para evitar conatos de violencia y con ello preservar la salud básica de los pobladores hombres, mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad así como de personas con capacidades diferentes de las comunidades afectadas por la carencia del vital liquido preservando el derecho Humano a la vida.

Al los tres niveles de gobierno.

Preservar sin discriminación para todos los habitantes de las comunidades antes mencionadas el derecho al agua.

El cumplimiento y ejecución del proyecto “Sistema de Agua Potable” que fue aprobado en el año 2007, suscritos por los tres niveles de gobierno.

Hacer una investigación exhaustiva de la legalidad de los actos llevados a cabo por los integrantes del autodenominado “Comité de Agua Tecoanapa”, así como de la legalidad de este. O si existen nexos con la equiesencia de los niveles de gobierno para actuar en contra de los habitantes de las comunidades afectadas y de ser posible las autoridades actúen en contra de las personas que constituyen el “comité de Agua Tecoanapa” por eventos constitutivos de algún delito.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Red de Defensa de los Derechos Humanos, Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, Movimiento Migrante Mesoamericano, Cause Ciudadano, Colectivo Hoja Verde, Federación de Militares Retirados “General Francisco Mujica”, STUNAM, TADECO, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (Torreón), Unión Campesina Democratica-Movimiento Agrario Indígena Zapatista en Puebla, Red Solidaria Década Contra la Impunidad.


México, D.F., a 12 de mayo del 2010

viernes, 18 de junio de 2010

SE SOLIDARIZA RAÚL VERA CON LOS CINCO PUEBLOS

Chilpancingo, Guerrero. 02 de mayo 2010.


• Se solidariza el obispo Raúl vera con los cinco pueblos de Tecoanapa durante su visita a Ayutla.
• Comisarios exponen al obispo el conflicto, el prelado asegura que se pronunciará a favor de concluir la obra y retomará el caso en eventos públicos.
• Las luchas sociales garantizan la continuidad de la construcción del poder popular en defensa de los derechos humanos, concluye.

Durante la caravana que visitó a Raúl Hernández en el penal de Ayutla, los comisarios de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, abordaron a Monseñor Raúl Vera López, para exponerle el conflicto por el agua que existe en Tecoanapa y que lleva ya más de dos meses.

Monseñor Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, visitó la comunidad de Ayutla de los Libres para entrevistarse con Raúl Hernández y brindarle su apoyo, alrededor de las 2 pm, el obispo arribo a la ciudad e ingresó al penal al lado de varios dirigentes de organizaciones de derechos humanos, a su salida, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) le ofreció una comida en sus oficinas, además de darle la bienvenida y agradecer su presencia.

Durante su intervención, el prelado explicó que son los pueblos originarios quienes han conservado en México la mayoría de los recursos, dijo además que es urgente que los movimientos sociales y los organismos de derechos humanos construyan una unidad nacional para lograr generar un cambio desde el pueblo que permita realizar un congreso constituyente, los comisarios de los cinco pueblos de la parte baja de Tecoanapa, abordaron al obispo para exponerle la problemática por el agua existente en ese municipio de la Costa Chica.

Los comisarios le detallaron al obispo cómo tomaron los cinco pueblos el manantial que surte de agua a la cabecera municipal y la manera en que se han conducido las autoridades municipales y estatales en respuesta a su demanda, expusieron que la CODDEHUM emitió una recomendación a su favor y que a pesar de ello su derecho al agua, a la salud y a una medio ambiente sano, continua siendo violado; el obispo aseguró que realizará un pronunciamiento a favor de que la obra sea concluida, además de que prometió poner en contacto a los cinco pueblos con organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales que colaboren a la solución del conflicto y abordar el caso de Tecoanapa en su próxima participación en el Foro del Agua a llevarse a cabo en la Ciudad de México durante el mes de mayo.

Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.

EXHORTA A LAS AUTORIDADES LA RED GUERRERENSE A ATENDER EL CONFLCITO EN TECOANAPA


Chilpancingo, Guerrero. 23 de abril de 2010.

·         Exhorta nuevamente la Red Guerrerense a las autoridades a solucionar el conflicto por el agua, el voto de confianza de los pueblos es una muestra de su disposición y buena voluntad.
·         Critica que los poderes fácticos en Guerrero hayan superado al Estado, quien no puede o no quiere hacer valer su investidura de autoridad.
·         Resalta que ninguna instancia oficial ha podido hacer que la ley se cumpla, Tecoanapa no es el único caso donde los caciques mandan.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, como entidades defensoras de derechos humanos, manifestamos nuestra profunda preocupación por el actual conflicto por el agua en Tecoanapa, ya que no hay ninguna instancia oficial que de cumplimiento verdadero y conforme a derecho tanto a la recomendación de la CODDEHUM, como al reciente exhorto que realizó el Congreso estatal, en el sentido de concluir la obra que fue programada y presupuestada desde marzo de 2007, lo anterior es una muestra de la vigencia de los poderes fácticos que controlan las políticas públicas y económicas en nuestro estado, en perjuicio de los derechos humanos de sus habitantes.
El derecho humano al agua, que les ha sido vulnerado a los habitantes de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, es un derecho fundamental debido a que el agua es un elemento necesario para la supervivencia de cualquier forma de vida en nuestro planeta; los pactos y tratados firmados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a garantizar dicho recurso invirtiendo para ello “la mayor cantidad de recursos disponibles”, según lo estipulan dichos convenios. La oposición del autodenominado “Comité de Agua” a que se concluya la obra y las facultades que los gobiernos le conceden en contra de los derechos de los cinco pueblos, es una clara violación a las legislaciones estatales, nacionales e internacionales, a favor de un grupo de personas que además usurpa funciones del ayuntamiento y actúa impunemente solapadas por la inercia de las relaciones de poder existentes en Guerrero y México.
Como organismos defensores de derechos humanos, hemos monitoreado el desarrollo del conflicto, con el único interés de evitar que las violaciones a los derechos humanos se continúen sucediendo como ha ocurrido en otros casos en donde las movilizaciones sociales son reprimidas y criminalizadas; hemos apoyando a los cinco pueblos en la interlocución con actores políticos que puedan intervenir para solucionar el conflicto, también hemos apoyado en la defensoría y representación jurídica de los procesos que se desprenden del problema por el agua y hemos comprobado que ninguna instancia de gobierno ha podido hacer valer su autoridad y envestidura frente a los cacicazgos que controlan el destino de los pueblos guerrerenses.
El movimiento por la defensa del derecho al agua, que encabezan los cinco pueblos, no es un movimiento político que pretenda respaldar candidaturas o cargos en la administración pública, tampoco es de carácter económico, pues no busca obtener ganancias ni explotar recursos lucrativamente, es un movimiento que defiende un derecho que actualmente se está violando y dicha violación impide a los habitantes de los cinco pueblos no sólo el acceso a mejores condiciones de vida, sino que impiden de manera sistemática la propia vida; es por ello que no entendemos la lentitud e insensibilidad con que actúan las autoridades, marginando aún más a las poblaciones maltratadas históricamente, en lo que pareciera ser una política de exterminio. El voto de confianza que los habitantes de las cinco comunidades le han otorgado extraordinariamente al gobierno estatal, es una muestra de la flexibilidad y disposición de los pueblos en su defensa del derecho al agua, más aún cuando en numerosas ocasiones han sido engañados con la promesa de la conclusión de la obra e incluso nuevas propuestas de acceso al agua, minutas, acuerdos, convenios, todos los cuales han sido incumplidos.
Si todas las instancias oficiales como son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y el propio Congreso estatal, además de organismos autónomos como la CODDEHUM y autoridades locales y estatales, han resuelto que los cinco pueblos tienen razón y que la obra se llevará a cabo, ¿porqué no se realiza? ¿es acaso que el Estado ya fue rebasado por la ilegalidad de los poderes fácticos?, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos AC, nuevamente volvemos a exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero en especial al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a que prioricen en su agenda la solución del conflicto por el agua en Tecoanapa y se concluya la obra lo más pronto posible, garantizando a los cinco pueblos el derecho humano al agua, fundamental para el ejercicio de cualquier otro derecho.
Atentamente
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC
Secretaría Técnica.

POSTURA DEL GOBERNADOR DE GUERRERO AL ENTREVISTARSE CON EL CONSEJO DE AUTORIDADES

Chilpancingo, Guerrero. 22 de abril de 2010.

• Se entrevistan comisarios de los cinco pueblos con el gobernador, Torreblanca aseguró que la obra será concluida.
• En asamblea, los cinco pueblos deciden suspender el levantamiento de tubería y dar un último voto de confianza al gobierno estatal, pero no retirarán el bloqueo.
• Apelan los cinco pueblos a la sensibilidad del gobernador y solicitan se concluya la obra a la mayor brevedad posible.

El pasado lunes 19 de abril, una delegación de aproximadamente 300 personas de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, se trasladaron a la localidad de Marquelia, para escuchar el quinto informe de gobierno del gobernador Zeferino Torreblanca y entregarle un escrito en el que agradecen la obra “Sistema de Agua Potable” para el municipio de Tecoanapa y solicitarle que ésta no quede inconclusa como actualmente permanece ante la oposición del autodenominado “Comité de Agua” de la cabecera municipal.
Según la información proporcionada por el Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos, a la mayoría de las personas se les negó el acceso al informe y después de casi tres horas y de la solicitud reiterada de hablar con el gobernador, los cinco comisarios lograron entrevistarse con él durante aproximadamente tres minutos, pudiendo entregarle además el documento donde solicitan la conclusión de la obra.
La respuesta del gobernador fue en el sentido de que lo dejaran actuar y que ellos (los cinco pueblos) no tomaran la misma actitud que “los otros” (en referencia al comité de agua), dijo además que él era el más interesado en la conclusión de la obra porque ya había invertido 17 millones en su construcción, pero que si ellos (los cinco pueblos) siguen actuando de esa manera les aplicaría la ley a todos, aseguró que la obra será concluida y cuando los comisarios cuestionaron en cuánto tiempo, Zeferino Torreblanca contestó que su gobierno no acepta condiciones.
El Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos, a través de la Red Guerrerense, informa que en la asamblea celebrada el día de ayer, los habitantes de las cinco comunidades tomaron las siguientes determinaciones:
1. En atención al llamado del gobernador y ante su respuesta en el sentido de que la obra “Sistema de Agua Potable” será concluida, los cinco pueblos y el ejido de San Francisco, suspenderán el levantamiento de la tubería que abastece de agua a la cabecera municipal de Tecoanapa, programada para el día de hoy 22 de abril y el retiro total de la tubería programado para el 26 de abril, para evitar más confrontaciones tanto con las autoridades municipales y estatales, como con las y los habitantes de Tecoanapa.
2. Otorgarán un último voto de confianza al gobierno de Zeferino Torreblanca para dar solución pacífica al conflicto por el agua y les sea garantizado su derecho humano al agua, la salud y un medio ambiente sano a los habitantes de los cinco pueblos y de la cabecera municipal de Tecoanapa. Sin embargo, no retirarán el taponeo del manantial “Las Cazuelas” en tanto no sea concluida la obra y las cinco comunidades sean abastecidas de agua.
3. Que como parte de ese último voto de confianza y ante el comentario del gobernador en el sentido de que su gobierno no acepta condiciones, los cinco pueblos llaman a la sensibilidad de las autoridades, especialmente del ciudadano gobernador, para que concluyan a la brevedad posible la obra y los habitantes de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo puedan abastecerse de agua y acceder a mejores condiciones de vida, ya que actualmente la falta del recurso repercute directamente en su salud, afectando las condiciones sanitarias de las cinco comunidades y como consecuencia numerosos aspectos de su vida cotidiana y social.
4. Las y los habitantes de los cinco pueblos, han actuado en todo momento de manera pacífica y con apego a la legalidad, en defensa de un derecho legítimo tutelado por los pactos y tratados que ha firmado el Estado mexicano obligándose a cumplirlos, por lo que aseguran que continuarán defendiendo sus derechos humanos hasta agotar todas las vías existentes tanto en el marco legislativo estatal, como en el nacional e incluso en el plano internacional.
5. Los cinco pueblos concluyen diciendo que la decisión de suspender el levantamiento de la tubería es una decisión dependiente de la voluntad del gobierno estatal de concluir la obra, por lo que las y los habitantes de las cinco comunidades esperarán las acciones del gobierno antes de tomar nuevas decisiones; agregaron además que vecinas y vecinos de la cabecera municipal han manifestado su inconformidad ante la actitud del alcalde de Tecoanapa, ya que asegura que en la cabecera municipal hay agua y que la tubería no fue retirada, lo que ha molestado a varios habitantes de Tecoanapa quienes no cuentan con los recursos para comprar agua como lo hacen las personas adineradas, remarcando que son las personas en condiciones de pobreza quienes más sufren las consecuencias del conflicto.

Por su parte, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, informó que el día de mañana emitirá un documento en el que fije su postura ante las nuevas declaraciones del gobernador y el exhorto realizado por el Congreso estatal.
Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.

RETIRAN TUBERÍA EN SAN FRANCISCO ANTE LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES.


CUMPLEN ADVERTENCIA EL EJIDO DE SAN FRANCISCO Y LOS 5 PUEBLOS DE TECOANAPA

* Retiran 18 metros de la tubería a través de cual se abastecía de agua a la cabecera municipal, “el Comité de Agua de Tecoanapa no volverá a explotar nuestro manantial” señalan ejidatarios de San Francisco. 

* “El Gobierno Estatal y el Congreso del Estado, con incapacidad para actuar de manera efectiva en este conflicto”, reprocha la Red Guerrerense.


San Francisco, Municipio de Tecoanapa, Guerrero, a 18 de abril de 2010.- El día de hoy a partir de las nueve de la mañana aproximadamente, alrededor de ciento cincuenta personas, entre los cuales se encontraban hombres, mujeres y niños del ejido de San Francisco, y los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, Municipio de Tecoanapa, Guerrero, procedieron a retirar 18 metros de tubería a través del cual se abastecía de agua entubada a la cabecera municipal de ese Municipio, tal y como lo habían anunciado en días pasados ante la inacción de las autoridades para reanudar la obra denominada “Sistema de Agua Potable de Tecoanapa”

Lo anterior, en base al acuerdo de Asamblea de fecha 11 de abril de 2010, celebrada en el ejido de San Francisco, donde los ejidatarios determinaron que: si para este dieciocho de abril del año en curso no se reanudaba la obra denominada “Sistema de Agua Potable de Tecoanapa”, se retirarían los primeros 18 tramos de tubería que se encuentra dentro de ese ejido, a través de la cual se abastece de agua a la cabecera municipal de Tecoanapa, lo cual así ocurrió; 2.- Si para el 22 de abril del año en curso sigue sin ser reanudada la red de agua potable para los ocho pueblos, se retirarán otros 18 metros más de tubería que se encuentra dentro de el ejido de San Francisco, y; Si para el 25 de abril del año en curso, sigue sin ser reanudada el Sistema de Agua Potable para los ocho pueblos, se procederá a retirar toda la tubería que se encuentra dentro del mismo ejido, a través de la cual se abastece de agua a la cabecera municipal de Tecoanapa. Ello, en razón que los ejidatarios de San Francisco al ver que no se reanuda la obra mencionada desean volver a ocupar los terrenos que habían dejado como reserva para la construcción del Sistema de Agua Potable, así como la superficie por donde pasa la tubería que se tiene planeado retirar, para poder destinarlos al cultivo, además de que es con el fin de impedir que un grupo de particulares siga explotando de manera irracional y unilateral el vital líquido, pues en todo caso prefieren utilizar esa agua para destinarla a sembradíos de riego.

De igual manera, aproximadamente a diez metros de la cortina de captación que abastecía de agua entubada a la cabecera municipal de Tecoanapa, ejidatarios de San Francisco construyeron un cercado con alambre de púas de once hilos y cincuenta metros de largo, con la finalidad de que “nadie ajeno al ejido pueda ingresar sin ser visto, ya que no permitiremos que se vuelvan a conectar” en alusión a la gente del Comité de Agua de Tecoanapa.

Habitantes de los cinco pueblos, por su parte, aseguraron que el conflicto no es con la cabecera municipal, ya que esa gente también se beneficiará con el proyecto porque tendrán agua salubre, “el problema es con el Comité de Agua de ese lugar, porque se les va el negocio de las manos”.

La Red Guerrerense reprochó que el Gobierno Estatal y el Congreso del Estado han sido incapaces de reaccionar de manera efectiva en este conflicto. “¿Cuál es el costo social de un gobierno que no sólo desoye los reclamos sociales sino que desestima un movimiento? ¿Por qué el Congreso del Estado no ha ejercido sus atribuciones y ha hecho comparecer al Presidente Municipal de Tecoanapa para que informe por qué no ha garantizado el derecho al agua de los cinco pueblos, así como por qué tampoco ha dado seguimiento a los exhortos que han emitido con fecha 13 de diciembre de 2007, 30 de abril de 2009 y 09 de junio de 2009, a través de los cuales se ha pronunciado porque se garantice el derecho al agua y a un medio ambiente sano de los cinco pueblos. ¿De qué sirven después los minutos de silencio si cuando el problema social está latente hay incapacidad de reacción?” Finalizó cuestionando el organismo.
  

ATENTAMENTE.

Ejido de SAN FRANCISCO.
COMUNIDADES DE MECATEPEC, TEPINTEPEC, BARRIO NUEVO, EL GUAYABO Y EL CARRIZO.

miércoles, 2 de junio de 2010

TECOANAPA, día 50, Admite Juez Federal amparo de los cinco pueblos por violación al derecho a la salud.

Chilpancingo, Guerrero. 15 de abril de 2010.




-Admite Juez Federal amparo de los cinco pueblos por la violación de sus derechos al agua, la salud y medio ambiente sano.

-Dos mil cien habitantes de los cinco pueblos señalan que los gobiernos estatal y municipal vulneran sus derechos humanos.

-Lamenta la Red Guerrerense que los pueblos más marginados deban agotar todas las vías para defender un derecho que la Constitución garantiza.



El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Guerrero, con sede en Acapulco de Juárez, dio entrada al amparo promovido por habitantes de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, Municipio de Tecoanapa, Guerrero, en contra del Gobernador del Estado, los Secretarios de Salud, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Presidente Municipal de Tecoanapa y el Director de Obras, por violación al Derecho a la Salud de la población de los cinco pueblos consistente en el acceso al agua potable, a un medio ambiente sano y a la protección de la salud.

El 18 de noviembre del 2009, dos mil cien personas (entre las cuales se encuentran hombres, mujeres, ancianos y niños), habitantes de los cinco pueblos, encabezados por los Comisarios Municipales ESPIRIDIÓN NAVA CASIMIRO, de Mecatepec; LÁZARO GALLARDO GARCÍA, de Tepintepec; PANTALEÓN GÓMEZ GALLARDO, de Barrio Nuevo; JOSÉ GALLARDO GARCÍA, de El Guayabo; y ESTEBAN MAYO SÁNCHEZ, de El Carrizo, presentaron una demanda de amparo indirecto señalando que el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal de Tecoanapa violan su derecho a la salud, sin embargo, debido a un conflicto sobre la competencia surgido entre los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en el Estado, hasta ahora se admitió el citado amparo, dentro del número de expediente 1439/2009, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa determinó que era el Juzgado Segundo de Distrito quien debía tener conocimiento de este amparo.

La Red Guerrerense, por su parte, lamenta que sean los pueblos quienes tengan que estar agotando los recursos legales e incluso políticos para acceder a los servicios públicos que por disposición Constitucional le corresponde a las autoridades garantizar, sobre todo lo correspondiente a la salud por ser un aspecto prioritario de la vida en sociedad, además de que el agua es fundamental para la supervivencia de cualquier forma de vida en el planeta. Es preocupante que las acciones que han llevado a cabo los cinco pueblos ante la indiferencia gubernamental no hayan rendido frutos a pesar de tener la razón como lo demuestran tanto la recomendación de la CODDEHUM como la admisión del presente amparo, y que por el contrario permitan (las autoridades) que las personas de la cabecera municipal y los cinco pueblos entren en una dinámica de divisionismo y enfrentamiento, fomentada por las propias autoridades a través de su inacción e insensibilidad.

Las organizaciones integrantes de la REDGROAC, hemos acompañado el proceso de gestión y el desarrollo del conflicto y reconocemos que la petición de la gente de las cinco comunidades se encuentra debidamente fundamentada, por lo que rechazamos que los habitantes de los cinco pueblos sean considerados y tratados como delincuentes o como “gente que protesta sin razón”, las autoridades tendrán que justificar por qué no han garantizado estos derechos elementales, y en caso contrario, serán obligados a hacerlo por el Juez Federal. El Departamento Jurídico del organismo recordó que ya existe un antecedente en el Estado de Guerrero, acerca de un amparo promovido por la violación de un derecho social, como ocurrió con la Comunidad de Mininuma, Municipio de Metlatónoc, Guerrero, cuyos habitantes reclamaron la violación de su derecho a la salud debido a que no contaban con un Centro de Salud, medicinas ni personal médico para ser atendidos, por lo que el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado les concedió el amparo y requirió al Gobernador del Estado a que les garantizara ese derecho, lo cual aunque la autoridad estatal a realizado sólo a medias, es un paso (el amparo) que se tiene que dar, puntualizó el abogado Hegel Mariano Ramírez.



Atentamente.

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

TECOANAPA, día 49 Posicionamiento REDGRO AC.

Chilpancingo, Guerrero. 14 de abril de 2010.


• Exhorta la Red Guerrerense a las autoridades a solucionar de manera definitiva el conflicto por el agua.

• Manifiesta su preocupación por el anuncio que hicieron los ejidatarios de San Francisco de retirar la tubería que abastece a la cabecera municipal.

• Critica la inacción de los gobiernos municipal y estatal, y la tolerancia que realizan de las acciones ilegales del autodenominado Comité de Agua.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, quienes hemos acompañado el proceso organizativo y de gestión del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa y monitoreado el desarrollo del conflicto suscitado entre el llamado Comité de Agua de Tecoanapa y los habitantes de los pueblos de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, por la interrupción de la construcción de la obra “Sistema de Agua Potable”, manifestamos nuestra preocupación ante el anuncio que realizaron ayer el Presidente del Comisariado ejidal de San Francisco y el Presidente del Consejo de Vigilancia del mismo ejido, en el sentido de que retirarán la tubería que abastece de agua a la cabecera municipal y que está actualmente en los terrenos de cultivo que los ejidatarios de San Francisco desocuparon como reserva para la construcción de dicha obra. Lo anterior como una respuesta definitiva ante la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes continúan ignorando insensiblemente la complicada situación en que sobreviven los habitantes de los cinco pueblos debido a la falta de agua que hay en los mismos, por lo que expresamos:

1. Que los habitantes de los cinco pueblos a través de sus autoridades, han gestionado por más de seis años la obra en cuestión, que todas las instancias gubernamentales competentes y en base a estudios especializados determinaron la viabilidad de la obra y aportaron recursos para ella, iniciando su construcción hasta que ésta fue interrumpida por el autonombrado Comité de Agua, sin que ninguna autoridad haya actuado en defensa del patrimonio público, permitiendo que la impunidad y la ilegalidad permanezcan vigentes en perjuicio de miles de habitantes catalogados por instancias oficiales como pueblos con un alto y muy alto grado de marginación.

2. Que el conflicto se agravó desde el mes de agosto de 2009 cuando ciudadanos de los cinco pueblos suspendieron el suministro de agua a la cabecera municipal, cuyos habitantes en respuesta y orientados por el Comité de Agua bloquearon el acceso a la comunidad de San Francisco y de ello resultó muerto un bebé ya que su madre no pudo llegar al hospital cuando comenzó las labores del parto y de ello no se ha imputado ninguna responsabilidad sobre quienes bloquearon la carretera, sin embargo sí se han ejercido acciones legales en contra de personas involucradas con el movimiento de los cinco pueblos que defienden el derecho al agua. Y que el conflicto se agudizó nuevamente desde el pasado 25 de febrero cuando fue suspendido otra vez el suministro de agua a la cabecera municipal, en base a un acuerdo que así lo establece firmado por el propio presidente municipal y el Cabildo de Tecoanapa, quienes se comprometieron a vigilar la conclusión de la obra.

3. Que todas las gestiones realizadas están respaldadas por estudios de sustentabilidad, científico y técnicos y que no hay impedimentos para la conclusión de la obra, excepto las facultades que tanto el gobierno municipal como el estatal le reconocen al llamado Comité de Agua, sin que éste cuente con algún mandato legítimo que respalde la usurpación de funciones que actualmente realiza en perjuicio del municipio de Tecoanapa y particularmente de los cinco pueblos de la parte baja.

4. Que el Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos, ha actuado de buena fe y cumpliendo con todos los procedimientos y requisitos legales, y que han otorgado en numerosas ocasiones más de un voto de confianza a autoridades municipales y estatales, siendo engañados constantemente con la promesa de la conclusión de la obra, además de que públicamente autoridades de todos los niveles de gobierno conceden la razón a los pueblos y declaran la conclusión de la obra sin que realmente ésta se realice.

5. Que la toma del manantial que se realizó desde el pasado 25 de febrero afecta también a los habitantes de la cabecera municipal, quienes son manipulados por el Comité de Agua para enfrentarse a los habitantes de los cinco pueblos bajo la consigna de que el agua no va a alcanzar y amenazados con la suspensión del servicio de agua que actualmente se brinda de manera ilegal, sin que las autoridades muestren voluntad para resolver el conflicto.

6. Que los ejidatarios de San Francisco, dueños de las tierras de donde se extrae el agua, han dado una muestra de fraternidad y solidaridad desinteresada al permitir durante más de 20 años la explotación de sus recursos, desocupando incluso parte de sus terrenos de cultivo para beneficio de miles de habitantes del municipio de Tecoanapa y que por ello no han recibido ninguna compensación en recursos económicos, proyectos productivos, o algún otro estímulo que repare las pérdidas ocasionadas por la explotación de sus recursos hídricos y forestales.

7. Que la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC (REDGROAC), ha monitoreado el desarrollo del conflicto, apoyando en la defensoría y representación jurídica durante el mismo ante las acciones legales que se han desprendido a lo largo de todo el proceso, comprobando la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para dar solución definitiva al conflicto, así como también la tolerancia de ilegalidad que las mismas realizan a favor del Comité de Agua y el presidente municipal quien no hace un uso debido de la función que le confirieron los habitantes de Tecoanapa con su voto, permitiendo que un pequeño grupo viole y vulnere los derechos de miles de habitantes.

8. Que a las organizaciones integrantes de la REDGRO AC, nos preocupa profundamente la decisión de los ejidatarios de San Francisco, porque de llevarse a cabo, dejaría sin abastecimiento de agua a la cabecera municipal por un tiempo indefinido, además de que abona el terreno para la existencia de enfrentamientos violentos, sin embargo, reconocemos el derecho que ejercen como ejidatarios los habitantes de San Francisco y respetamos la decisión de su órgano máximo de representación que es su asamblea de ejidatarios.



Por todo lo anterior, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos AC, exhortamos enérgicamente a los gobiernos de los tres niveles a dar solución al conflicto por el agua en Tecoanapa mediante la conclusión de la obra y evitar así dinámicas violentas y de enfrentamiento entre las comunidades involucradas.

Atentamente

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Secretaría Técnica.

martes, 1 de junio de 2010

TECOANAPA, anuncian ejidatarios de San Francisco retiro de tubería si no se concluye la obra

Chilpancingo, Guerrero. 13 de abril 2010.

• Anuncian ejidatarios de San Francisco que comenzarán a retirar la tubería existente en su ejido si no se concluye la obra “Sistema de Agua Potable”, ocuparán de nuevo sus tierras para cultivo.

• Dan de plazo hasta el domingo para que el gobierno actúe de manera consecuente con sus declaraciones y concluya la obra para que todos tengan agua.

• La decisión de los pueblos es contundente: el comité de agua no volverá a explotar el recurso.



Ante la incertidumbre sobre la conclusión de la obra “Sistema de Agua Potable”, los ejidatarios de San Francisco han decidido volver a ocupar las tierras de cultivo en las que actualmente se encuentra la tubería que abastece de agua a la cabecera municipal. Lo anterior debido a la cercanía de la época de siembra y para evitar que el autodenominado Comité de Agua vuelva a explotar el recurso de manera ilegal, como lo ha estado realizando desde hace más de 20 años.

La falta de sensibilidad y voluntad política de las autoridades municipales y estatales, para resolver el conflicto por el agua que se agudizó desde hace 47 días, es una muestra del desinterés con el que se manejan los funcionarios, quienes con su inacción avalan la usurpación de funciones que realiza el comité, cuyos miembros administran el recurso del agua sin rendir cuentas y perjudicando a la población de las cinco comunidades.

La decisión unánime de los ejidatarios de San Francisco, es la de comenzar a retirar la tubería el próximo 18 de abril si las autoridades competentes no realizan acciones contundentes para la conclusión de la obra y garantizar el derecho al agua de las cinco comunidades con quienes San Francisco se ha solidarizado.

Durante más de seis años, los habitantes de las cinco comunidades han gestionado la obra “Sistema de Agua Potable”, misma que fue autorizada por todas las instancias competentes que tienen relación con dicho servicio, además de que se destinó para su construcción un presupuesto de aproximadamente 24 millones de pesos. Sin embargo, la primera etapa de la obra, con 85% de avances, fue interrumpida por el Comité de Agua de Tecoanapa, quienes se oponen a la obra porque ello implicaría la municipalización del servicio de agua que actualmente controla dicho comité. A lo anterior se suman las numerosas actas, minutas y acuerdos firmados durante más de un año entre autoridades municipales y estatales con los cinco pueblos que no se han cumplido, así como un igual número de audiencias y reuniones en las que los comisarios de los cinco pueblos han sido engañados en varias ocasiones con la falsa promesa de concluir la obra, a pesar de que son las mismas autoridades quienes conceden la razón a los pueblos y declaran públicamente que la obra será concluida sin que hasta la fecha se reanuden las actividades en la misma, incluso la comisión estatal de derechos humanos (CODDEHUM) emitió una recomendación al gobierno de Tecoanapa y al gobierno estatal, en el sentido de concluir la obra y atender a las personas que padecen enfermedades derivadas del uso y consumo del agua contaminada existente en los cinco pueblos, recomendación que el gobierno estatal aceptó y hasta la fecha tampoco ha cumplido.

El plazo que otorgan los cinco pueblos respaldados por los habitantes de San Francisco vence el domingo 18 de abril, cuando serán retirados los primeros 18 metros de la tubería que abastecía de agua a Tecoanapa si no hay antes una muestra contundente de voluntad de parte de las autoridades por garantizar el derecho humano al agua de los habitantes de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, por lo que se convoca a los medios de comunicación a estar pendientes y en su caso presenciar el retiro de la tubería que se realizará en el ejido de San Francisco si las autoridades continúan actuando indiferentes e insensibles.

TECOANAPA DÍA 43, Miente el gobierno estatal al decir que está cumpliendo recomendación de CODDEHUM


Chilpancingo, Guerrero. 9 de abril de 2010.


• Distante el discurso del gobierno con sus acciones en el conflicto de Tecoanapa que cumple hoy 43 días.

• La Secretaría de Obras dice que está cumpliendo la recomendación de la CODDEHUM, pero sigue sin actuar.

• Exige la Red Guerrerense verdadera voluntad para resolver el problema, los cinco pueblos han comenzado a buscar la intervención internacional.



Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, lamentamos profundamente la falta de sensibilidad y voluntad política del gobierno estatal para resolver el conflicto por el agua en el municipio de Tecoanapa que cumple hoy 43 días, en perjuicio de las poblaciones de seis pueblos.

En el oficio SDUOP/DGAJ/0190/2010, con fecha del 16 de marzo del presente, el arquitecto Guillermo Torres Madrid, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en respuesta a la Acción Urgente 07/2010 emitida por la REDGRO AC, explica que la recomendación de la CODDEHUM a favor de los cinco pueblos, fue aceptada en su totalidad y que actualmente se encuentra en fase de cumplimiento, lo que evidentemente contrasta con la realidad en que se encuentran los cinco pueblos desde hace más de un año cuando fue interrumpida la obra “Sistema de Agua Potable” por parte del autodenominado Comité de Agua de Tecoanapa, quienes continúan impunes por los daños causados en contra de la obra propiedad de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, pone de manifiesto el doble discurso con el que se manejan las autoridades en este y muchos otros casos, incluso el propio gobernador Zeferino Torreblanca, señaló el pasado martes que “sería un crimen” no concluir la obra debido a los recursos que se han invertido en ella, sin embargo, a la fecha, la obra sigue inconclusa y los habitantes de las cinco comunidades continúan sin agua y padeciendo numerosas enfermedades gastrointestinales y de la piel como consecuencia del uso y consumo que hacen del agua del río Tecoanapa, contaminado por el drenaje de la cabecera municipal. Del mismo modo han actuado diputados, el secretario de gobierno y el presidente municipal, quienes constantemente aseguran que la obra será concluida y se realizarán todos los esfuerzos necesarios para solucionar el conflicto, sin que lleven a cabo acciones contundentes que respalden su discurso.

La Secretaría Técnica de la Red Guerrerense, instancia que ha acompañado y monitoreado el proceso organizativo de los cinco pueblos en defensa del agua y las gestiones que han realizado desde hace más de cinco años, ha solicitado la intervención de diputados, senadores y otros organismos de derechos humanos, quienes se han pronunciado por la solución inmediata del problema sin que las autoridades guerrerenses asuman el papel que les corresponde, limitándose a tratar el asunto en los medios de comunicación pero sin realizar propuestas serias, incluso el director local de CONAGUA en Guerrero, Jorge Octavio Mijangos Borja, ha opinado acerca del conflicto haciendo declaraciones irresponsables, fuera de lugar y sin fundamento, cuando él mismo en agosto de 2009 envío un oficio como respuesta a una petición realizada al presidente de la República para su intervención, mismo que el ejecutivo federal turnó a CONAGUA y en dicha respuesta, Mijangos aclara que tanto la intervención de CONAGUA respecto a la municipalización del servicio de agua potable y alcantarillado, así como la conclusión de la obra quedan fuera de las atribuciones de la dependencia, por lo que deslinda a CONAGUA de intervenir en la obra y del conflicto, contradiciéndose en su actuar.

A todo esto, se suman los numerosos oficios que se turnan entre las dependencias oficiales como respuesta a las peticiones realizadas por los pueblos y que finalmente se remiten a los comisarios burocráticamente sin que exista ninguna diligencia que realmente colabore a la solución del conflicto, por lo que actualmente, los cinco pueblos han comenzado a realizar contactos con organismos internacionales para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas en su contra ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misión de México en Ginebra y otros organismos que puedan intervenir de manera contundente.

A más de seis semanas del bloqueo realizado en el manantial “Las Cazuelas” en el ejido de San Francisco, las personas de los cinco pueblos que mantienen el campamento, han reafirmado su voluntad de continuar en resistencia hasta que no se concluya la obra y los cinco pueblos tengan agua, por lo que las organizaciones integrantes de la REDGRO AC, exigimos a las autoridades que demuestren verdadera voluntad para resolver el problema en Tecoanapa y actúen en consecuencia de sus discursos.



Atentamente.

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Secretaría Técnica.

TECOANAPA día 23, Solidaridad de otros movimientos, del gobierno sólo burocracia e insensibilidad


• Solicitarán los cinco pueblos intervención del Senado para resolver el conflicto del agua.

• Una comisión se entrevistará con la Senadora Rosario Ibarra, para exponerle el conflicto y la indiferencia de las autoridades.

• Se solidarizan con los cinco pueblos otros movimientos campesinos en defensa del territorio, los recursos naturales y el derecho al agua, reportero internacional realiza reportaje del conflicto.

• “Intercambio de oficios entre dependencias” las respuestas oficiales del gobierno estatal y federal ante la petición de los cinco pueblos de concluir la obra.



La Senadora Rosario Ibarra, concedió una audiencia a los comisarios de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, quienes el próximo martes expondrán el caso del agua en Tecoanapa ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; hace una semana los comisarios hicieron una solicitud de audiencia a través del Senador suplente, Inti Martínez, quien confirmó la cita para el próximo martes, luego de dar conocimiento del caso a la senadora y que ella expresara su preocupación e interés en que se resuelva.

Los habitantes de los cinco pueblos, quienes mantienen suspendido el suministro de agua a la cabecera municipal en tanto no sea concluida la obra “Sistema de Agua Potable de Tecoanapa”, denunciaron que pese a la escasez de agua y las consecuencias que esto tiene sobre la población, las autoridades estatales y municipales no han demostrado verdadera voluntad para destrabar el conflicto y cumplir con la recomendación emitida por la CODDEHUM y aceptada en su totalidad por el gobierno estatal, por lo que han decidido seguir agotando todas las instancias oficiales e incluso organismos civiles e internacionales de derechos humanos a fin de que se respete su derecho al agua.

Los cinco pueblos de la parte baja de Tecoanapa, denunciaron la violación de su derecho al agua ante instancias de derechos humanos como la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de quien se espera respalde la petición de cumplir la recomendación de la CODDEHUM, así mismo esperan que la audiencia programada para el martes arroje buenos resultados en el sentido de que a través de su jerarquía política, el Senado de la República vigile y garantice el cumplimiento de las medidas recomendadas por la CODDEHUM y se concluya el sistema de agua con lo que el conflicto se terminaría.

A 23 días de que los cinco pueblos decidieran taponar el abastecimiento de agua para Tecoanapa, numerosas organizaciones de derechos humanos de México y otros países se han pronunciado por garantizar el derecho al agua de los habitantes de las ocho comunidades, además de que han recibido la solidaridad de diversos organismos estatales como TADECO, CCTI, El Consejo de Autoridades de Chilpa, entre otros, e incluso de otros movimientos campesinos como La Asamblea de Ejidatarios de Carrizalillo y Los Campamentos de Copala, El Carrizo y Enrique Ramírez, los tres del municipio de Marquelia, estos campamentos son organizaciones que tomaron terrenos pertenecientes a caciques y han sufrido por ello intensas represiones por parte de los gobiernos guerrerenses. El día de hoy, representantes de los tres campamentos visitaron a los cinco pueblos en un acto en el que fraternizaron sus luchas por la defensa del territorio, los recursos naturales y el derecho humano al agua; la convivencia tuvo lugar en el Ejido de San Francisco en donde se mantiene el plantón de taponeo en el manantial de “Las Cazuelas”. Al lugar también llegaron en solidaridad los “Campesinos por la defensa del río Juchitán”, quienes anunciaron a los cinco pueblos su apoyo en la defensa de sus derechos humanos, en especial el derecho al agua. Los habitantes de las cinco comunidades declararon que con la solidaridad que les han mostrado varias organizaciones e incluso comunicadores, se sienten motivados a continuar en resistencia “el tiempo que sea necesario” hasta que todos los pueblos tengan agua; informaron que durante el día jueves, el reportero gráfico guerrerense Jorge López, quien colabora en la agencia internacional Reuters, realizó un foto reportaje del movimiento por el agua en Tecoanapa, mismo que será publicado en Holanda.

Por su parte, la Red Guerrerense informa que la petición realizada por los cinco comisarios al gobernador para que integre una comisión que informe a la gente de la cabecera municipal los beneficios de la obra y así dejen de oponerse a su conclusión, fue respondida en un oficio fechado el 8 de marzo en donde se indica que dicha petición ha sido enviada a las Secretaría General de Gobierno mediante el oficio número SPG/2422/880/2010 de fecha 08/03/2010, en el documento recomienda solicitar atención a los teléfonos de la dependencia para que les sea brindada la atención que en su caso corresponda.

Sobre la otra petición que realizaron los pueblos en la que solicitan se atiendan las demandas que ocasionaron el actual bloqueo, la respuesta del gobernador a través de su secretaria particular, indica que debido a que el conflicto es de competencia municipal, ha turnado el asunto a la presidencia municipal de Tecoanapa mediante el oficio SPG/2190/806/2010 con fecha 01/03/2010. Así mismo, la Oficina de la Presidencia de la República informó en el folio 22139636-40 con fecha 10 de marzo de 2010, que la petición de que se concluya la obra fue turnada a la Comisión Nacional de Agua para su atención.



Atentamente.

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Secretaría Técnica.